La sobrevivencia al cáncer tiene diferentes significados para cada persona, aunque comúnmente describe el proceso desde el momento en que se es diagnosticado con cáncer. En México fueron estimados 530 mil 602 casos prevalentes de personas con cáncer a más de cinco años de ser diagnosticados con esta enfermedad durante el 2020, de acuerdo con datos de Globocan. Entre los principales tipos de cáncer con mayor número de prevalencia se encuentran: el cáncer de mama, cáncer de próstata, de tiroides, de colon y cérvico uterino.
Para poder comprender de una mejor manera la sobrevivencia al cáncer, comúnmente se puede definir de distintas maneras:
- No presentar signos de cáncer después de finalizar el tratamiento.
- Las personas que reciben tratamiento durante más tiempo. También contempla a quienes llevan un tratamiento para reducir la posibilidad de que el cáncer regrese.
- Las personas con cáncer avanzado.
En general cuando las personas hablan de “supervivencia”, se refieren al camino que deben experimentar en su de vida y los desafíos que resultan de su diagnóstico de cáncer.
La atención del cáncer no siempre termina al final del tratamiento activo. Un plan de atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos periódicos u otras pruebas médicas durante los próximos meses y años.
Algunas personas retoman la vida que tenían antes del diagnóstico, mientras que, en el caso de otras personas, la vida cambia significativamente debido a su experiencia con el cáncer. El desafío para cada superviviente es descubrir cómo retomar la vida diaria al mismo tiempo que se adapta a los efectos de la enfermedad y su tratamiento.
Los supervivientes de cáncer, dependiendo de la fase en que se encuentren, con frecuencia experimentan múltiples emociones positivas y negativas, incluidos: alivio y alegría cuando el tratamiento finaliza, incertidumbre por el futuro, temor a la recurrencia y culpa, entre otros.
La manera en que los pacientes pueden hacer frente a estas preocupaciones es reconocer y compartir sus propios miedos e inquietudes con sus seres queridos, un grupo de apoyo o buscando ayuda profesional para encontrar una manera de lidiar con estas inquietudes. La información y la educación son esenciales para recuperar cierto control.
Investigaciones recientes han demostrado que hacer cambios en el estilo de vida durante y después del tratamiento del cáncer puede ayudar a prevenir una recurrencia o un segundo cáncer. Una dieta equilibrada de alimentos sin procesar y bajos en grasa puede contribuir a recuperar la fuerza después del tratamiento del cáncer. Consulte a su médico.