Por medio de la campaña “Reciclar te sienta bien”, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), fomentan el cuidado del ambiente, pero también de la economía circular como parte de las acciones de sustentabilidad que realizan de forma permanente.
Así lo dio a conocer Carlos Berzunza presidente ejecutivo de la CANIPEC, quien consideró que la participación ciudadana y la colaboración con autoridades es fundamental para el éxito de estas iniciativas que realiza la Cámara por medio del Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI), conformado por 19 empresas líderes de la industria.
Berzunza Sánchez, apuntó que bajo el liderazgo de GEECI se articulan muchas acciones y programas que permitirán a la industria hacia finales de 2025, acopiar 30% de los empaques que se utilizan en el sector. “El bienestar de las personas es lo que inspira al sector del cuidado personal y del hogar agrupado en CANIPEC”, dijo.
El directivo detalló que el 83% de los envases de los productos para el cuidado del hogar son de plástico, mientras que, en el sector de cuidado personal, sólo el 61% de sus envases se fabrican con este material, por lo que el HDPE (Polietileno de alta densidad), PEBD (Polietileno de baja densidad), PET (Tereftalato de polietileno) y PP (Polipropileno), son los más requeridos, además de otros materiales como vidrio cosmético y aluminio.
“Estamos transformando la industria de belleza, cuidado personal y de hogar gracias a nuestro Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos”, dijo tras recordar que recientemente se puso en marcha el Centro de Acopio de Residuos Plásticos en Ecatepec, que es el primero en contar con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.
Sobre la campaña “Reciclar te sienta bien”, Berzunza dijo que incentiva la participación de la población para que depositen los envases de los productos ya utilizados en “puntos verdes” que son contenedores de recepción/acopio de residuos post consumo, ubicados en puntos estratégicos definidos en alianza con autoridades locales.
Detalló que en Mérida existen 16 puntos verdes donde la población puede depositar los residuos post consumo de envases de vidrio cosmético, aluminio, PET y HDPE además de que próximamente se instalarán puntos verdes en municipios como Hermosillo, Toluca y León.
Finalmente, Carlos Berzunza destacó que todas estas acciones están transformando a la industria cosmética y de aseo; y de la mano con las autoridades se podrá lograr un avance notable en poco tiempo hacia una economía circular que procure un mayor cuidado del medio ambiente.
“La innovación y la escucha activa del consumidor continuarán impulsando cambios concretos, como por ejemplo el cambio de materiales en los tubos de las pastas dentales que ahora son de un material de alto valor de reciclaje”, concluyó.