En los últimos años se ha producido un auge de los productos de bio-nanotecnología, especialmente en el mercado de América Latina. En países como Argentina, esta economía representa ya el tercer rubro de exportación del país, con un crecimiento de casi un 20% en un solo año, de acuerdo con datos oficiales del INDEC. El impulso al sector también es visible en otros países de la región como Brasil y México, que lideran los desarrollos en nanomedicina.
Sin embargo, a pesar del auge, los desafíos de las empresas y startups que lideran la innovación en este sector siguen siendo muchos: desde conseguir financiación para sostener sus investigaciones y desarrollar sus prototipos hasta la búsqueda de proveedores que sepan entender el producto y que estén dispuestos a expandir sus capacidades tecnológicas para abrir nuevos caminos.
El equipo global de Healthcare de LLYC lanzó el post ‘Medicina personalizada, genómica y nanomedicina’. Un nuevo número en la plataforma de salud ‘What’s Up Health’ centrado en los últimos avances que se están llevando a cabo en estos ámbitos y que están contribuyendo a una nueva tendencia identificada en el sector healthcare: la personalización de los tratamientos para los pacientes.
Nos habla de ello María Eugenia Vargas, directora general de LLYC Argentina, que también identifica las startups más punteras en biotecnología del mercado argentino.
Por su parte la Dra. Ana Vivancos, jefa del grupo de Genómica del Cáncer en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología de Barcelona, señaló que la medicina genómica está experimentado un importante avance. Nos habla que las técnicas como la secuenciación de nueva generación están transformando el diagnóstico en pacientes oncológicos y permitiendo la personalización del tratamiento.
Otro ejemplo reciente en cuanto a medicina personalizada es el representado por el estudio PHERGain, desarrollado por MedSIR. Así, los responsables de este estudio nos cuentan las principales conclusiones del ensayo que llevaron a cabo en el ajustaron el tratamiento del cáncer de mama según la respuesta individual de cada paciente, permitiendo que un 25% de ellas se curaran sin necesidad de quimioterapia. Un importante hito en la lucha contra el cáncer.