Llaman especialistas a la detección oportuna de la retinopatía diabética

De acuerdo con las estimaciones del Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo, los casos de Diabetes van en aumento en todo el mundo y para el año 2050 se proyecta que el número de personas se duplicará a mil 310 millones.

Durante el 2do Curso de Educación en diabetes denominado “Que la diabetes no lastime tu visión”, el Dr. Josafat E. Camacho, presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), mencionó que “la diabetes es la condición metabólica donde la glucosa en sangre es elevada debido a que el páncreas produce baja o nula cantidad de insulina y/o el cuerpo no la utiliza correctamente (resistencia a la insulina). Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional”.

Agregó que “la diabetes descontrolada lleva al desarrollo de múltiples toxinas que el organismo produce por el exceso de glucosa y esto genera daño en los órganos”.ç

Una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y la principal causa de ceguera prevenible es la retinopatía diabética, la cual “se presenta cuando hay una obstrucción de los vasos sanguíneos que irrigan sangre a la retina, provocando otras complicaciones como hemorragias y pérdida de la vista”. Este padecimiento crónico y progresivo tiene una prevalencia de 31.5% en México.

Algunos factores de riesgo son “presión arterial elevada, nefropatía diabética (daño en riñones), mal control metabólico, obesidad, colesterol y triglicéridos elevados y más de cinco años viviendo con diabetes”.

El también Educador en diabetes aseguró que “el mal control de los niveles de glucosa (azúcar en sangre) puede dañar la circulación de los pequeños vasos sanguíneos, por eso es importante realizar al menos una vez al año un estudio de fondo de ojo, tener buen control glucémico, lograr metas de hemoglobina glucosilada (HbA1c), controlar la presión arterial y mantenerse activo”.

Por su parte, el Dr. Francisco Martínez Castro, médico oftalmólogo y director Regional América Latina I.A.P.B., explicó que “en el caso del glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular si se hace un diagnóstico tardío debido a que todas ellas son silenciosas en su inicio, estas no son reversibles, por eso a pesar de todos los avances para estos pacientes no hay cura”.

Por ello, “es importante informar acerca de que los pacientes con prediabetes, diabetes o alguna condición de riesgo visual deben empezar temprano sus tratamientos, acudir a sus exámenes de revisión y sólo así haremos que los pacientes no lleguen a estos niveles donde pueden perder la visión”.

El especialista aseguró que la Educación en Diabetes es fundamental, “educar no es sólo informar, sino generar cambios positivos en el estilo de vida y el apego a los tratamientos. Ya que educar no es parte del tratamiento, sino es en sí el tratamiento”.

Vital la detección oportuna

Durante su participación, el Dr. Abelardo Vidaurreta Guerrero, médico oftalmólogo y director de Operaciones de Prosperia comentó que “la detección temprana tiene un impacto profundo en la población ya que permite prevenir con 10 años de ventaja. La retina y la mayoría de los órganos que se dañan con la diabetes son sumamente eficientes y suelen dar síntomas cuando ya el daño es avanzado, por ello, el tamizaje activo puede detectar daños hasta 10 años antes de cualquier deterioro de la visión. Detecta cambio microvascular, disminuye el costo directo de tratamiento para el paciente”.

El especialista agregó que el uso de la tecnología hoy en día es vital para un diagnóstico certero y oportuno. “Hoy en día es más eficaz el uso de tecnología como la de RetinIA, una inteligencia artificial con un 95% de precisión y que detecta lesiones en la retina en tiempo real. A través de una sencilla imagen de la retina, se puede realizar todo un análisis automático de daños en esta, tener el tratamiento a tiempo y transformar la vida de millones de personas”.

Mirada al círculo azul

Para ayudar a la detección temprana de la retinopatía diabética, gracias al donativo de nueve cámaras especializadas para el estudio de fondo de ojo en personas con diabetes que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) lleva a cabo la campaña “Mirada al Círculo Azul”, la cual busca beneficiar a usuarios de Asociaciones afiliadas que operan en Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Chihuahua.

“Sabemos que el 80% de los casos de ceguera son prevenibles sólo con un diagnóstico y tratamiento oportuno. Sin embargo, a pesar de que los servicios de salud necesarios son cada día más presentes, las revisiones oftalmológicas tienen un área de oportunidad en cuanto a la capacidad de atención a los pacientes”, explicó el Dr. Josafat E. Camacho Arellano, presidente Médico de la FMD.

Para más información, se puede consultar: https://fmdiabetes.org/mirada/

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.