Con la próxima acreditación del Hospital General de Acapulco, Guerrero, los pacientes con padecimientos de depósito lisosomal podrán obtener su tratamiento semanal en el estado, lo que evitará riesgos y gastos de traslados a la Ciudad de México.
De esta manera, “iniciaron los trabajos de pre-acreditación del Hospital General de Acapulco, con el objetivo de lograr que Guerrero sea el estado número 17 en contar con al menos un hospital acreditado para atender a pacientes con esta condición considerada de baja prevalencia, lo que les representará un cambio positivo en su calidad de vida de las familias enteras”, señaló la Dra. Alondra García Carbajal, la responsable estatal del Programa de Calidad en Salud.
Cabe destacar que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados una iniciativa que impulsa dentro de la Ley General de Salud (LGS), el apoyo a pacientes con enfermedades de baja prevalencia, para que cuenten con atención y diagnóstico oportuno, a través de la acreditación de al menos un hospital por estado.
Dicha iniciativa de ley tiene como objetivo garantizar a todas las mexicanas y mexicanos la atención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno a padecimientos de baja prevalencia, cuyo tratamiento no podrá limitarse por motivos de edad, sexo, género, lugar de residencia o cualquier otro que impida la continuidad del mismo y su atención. De igual manera, se pretende promover la acreditación de establecimientos que cuenten con los requerimientos mínimos necesarios para la atención y tratamiento de enfermedades lisosomales.
“Hace falta que más hospitales de alta especialidad y regionales atiendan a pacientes con enfermedades de depósito lisosomal, que se sensibilicen, porque se cree que es algo sumamente especializado, pero la realidad es una meta alcanzable, y un ejemplo de ellos es este hospital en Acapulco”, finalizó la Dra. García Carbajal.
Enfermedades lisosomales
Se estima que 80% de las enfermedades raras tiene origen genético, 50% afecta a la población infantil y 30% de los pacientes con diagnóstico muere antes de cumplir cinco años de edad. Las enfermedades lisosomales o enfermedades de depósito lisosomal son errores congénitos del metabolismo que se producen como consecuencia del mal funcionamiento de los lisosomas, las unidades de reciclaje de las células. Son padecimientos graves, incapacitantes y poco frecuentes, cuyo diagnóstico precoz es clave para su tratamiento.
El promedio de tiempo para llegar a un diagnóstico final puede variar de cinco a 10 años (30%) y requerir revisiones de más de 10 médicos (20%). Las enfermedades “raras” no sólo afectan a las personas diagnosticadas, sino a sus familias, amigos, cuidadores y a toda la sociedad.