minientrada Cuidado, la dermatitis atópica puede alterar tu sueño

En el Estudio Epidemiológico sobre Dermatitis Atópica en México, se observó que 89% de los pacientes con dermatitis atópica presentaba alteraciones del sueño, porcentaje que incrementaba a 92% en aquellos con dermatitis grave. La piel con dermatitis atópica presenta prurito o comezón, generando que los pacientes se rasquen constantemente, provocando lesiones que deben ser atendidas para evitar infecciones e incluso úlceras en lesiones crónicas. Si las lesiones se presentan de forma intensa y/o por periodos prolongados de tiempo, producen alteraciones del sueño.

La Dra. Norma Torres, Gerente Médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer comenta, “los padecimientos dermatológicos tienen un impacto en la salud física y mental del paciente. Un diagnóstico oportuno, soluciones terapéuticas innovadoras, con el respaldo de investigación científica líder, y el apego al tratamiento son clave para ver resultados de largo plazo”.

Los trastornos del sueño afectan a cerca del 40% de la población mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El sueño es un proceso biológico complejo, ya que, mientras se duerme, las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas para mantener saludable al cuerpo, por lo tanto, si no hay un sueño de calidad las consecuencias pueden conllevar daño a la salud mental y física, al pensamiento y a la vida diaria.

La relación entre los trastornos del sueño y la Dermatitis Atópica parece ser bidireccional y probablemente forma un círculo vicioso. En lugar de considerar los trastornos del sueño solo como uno de los síntomas o índices de gravedad, la Dra. Torres sugiere considerarlos como una comorbilidad que se debe monitorear regularmente, además de acudir al médico para incorporar tratamientos específicos para los trastornos del sueño en la estrategia de gestión de la enfermedad.

“El diagnóstico de un padecimiento crónico como la dermatitis atópica puede generar incomodidad o incluso un efecto emocional negativo en el paciente, sin embargo, el diagnóstico permite incorporar el tratamiento adecuado. Acudir con un especialista es lo mejor que podemos hacer por nuestra calidad de vida y de sueño”, señala la Dra. Norma Torres, Gerente Médico del portafolio de Inflamación e Inmunología de Pfizer.

Dormir las horas adecuadas es igual de importante que llevar una alimentación saludable o realizar actividad física. Entre los beneficios de dormir se encuentra el mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

De acuerdo con una investigación realizada por la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México alrededor del 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño, lo que se refleja en la dificultad que las personas tienen para levantarse, así como la constante somnolencia y cansancio durante las primeras horas de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *