De acuerdo con el noveno informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la epidemia mundial del tabaquismo, publicado en días recientes, México se encuentra entre los ocho países del mundo con el máximo nivel de cumplimiento en cuatro de las seis políticas para el control del tabaco recomendadas por la OMS, junto con Etiopía, Irán, Irlanda, Jordania, Madagascar, Nueva Zelanda y España. Al respecto, Maximiliano Cárdenas Denham, coordinador jurídico de Salud Justa Mx, comentó la necesidad de cuidar el cumplimiento de estas políticas para que México no retroceda en su posición a nivel mundial.
La OMS señala que con la aprobación de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) mediante la actualización de su reglamento, México se une a otros 73 países para proteger a su población del humo de segunda mano al prohibir fumar en todos los lugares públicos, lugares de trabajo y transporte público.
La implementación efectiva, de esta ley reducirá la exposición al mortal humo de segunda mano entre los clientes, trabajadores y usuarios de servicios, salvando vidas, evitando sufrimiento y ahorrando recursos de atención médica.
A la industria tabacalera no le conviene este trascendental avance de México, por lo cual, ha interpuesto amparos en contra de la aplicación del reglamento, señala Maximiliano Cárdenas. Considera que ante esta situación el Poder Judicial debe priorizar el derecho a la salud por encima de los intereses económicos de la industria, pues la reforma la LGCT salva vidas.
La reforma a la ley prohíbe la publicidad y promoción del tabaco, incluida la exhibición de productos en puntos de venta. Se prohíben todas las formas de patrocinio de tabaco, uniéndose a otros 65 países. En 2015, alrededor de 4 de cada 10 adultos (de 15 años o más) notaron la publicidad de cigarrillos en tiendas donde se venden cigarrillos, y 4 de cada 10 adultos notaron la publicidad de cigarrillos (fuera de las tiendas) o el patrocinio de eventos deportivos. (GATS 2015)
Exhibir cajetillas de cigarros en las tiendas sólo beneficia a la industria tabacalera y sus aliados, pues busca normalizar su consumo entre los menores de edad. Está comprobado que la exhibición de esos productos nocivos trata de proyectar en el imaginario de niñas, niños y jóvenes la idea de que fumar es “parte de la vida” y que todas las personas habrán de fumar en determinado momento. Las nuevas disposiciones de la ley evitarán que personas jóvenes comiencen a fumar en forma precoz y ayudará a las personas adultas a espaciar la frecuencia de su consumo o dejar de fumar” finalizó Cárdenas.
El noveno informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo rastrea el progreso alcanzado por los países en la aplicación de medidas para el control del tabaco desde 2008. Muestra cómo es que muchos países continúan progresando en su lucha contra el tabaco, pero se deben acelerar los esfuerzos para proteger a las personas de los daños del tabaco de esa mortífera sustancia, incluido y el humo de segunda y de tercera mano.