Aprueban en México nuevo tratamiento para combatir el mal de Chagas

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, México es un país endémico para la enfermedad de Chagas. Por sus condiciones, dos terceras partes del territorio nacional pueden ser consideradas en riesgo de transmisión vectorial, lo que significaría que 1’100,000 infantes y adultos podrían estar infectados con el parásito Trypanosoma cruzi, y más de 29 millones en riesgo de contraer la infección, principalmente en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerreo, Jalisco, Yucatán, Morelos y el Estado de México.

La también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria sistémica que puede afectar a las personas de escasos recursos económicos y perpetuar en tal caso el ciclo de la pobreza mediante la reducción de la capacidad de aprendizaje de las personas, la productividad y la capacidad de obtener ingresos.

De acuerdo con la OPS, en el Continente Americano este padecimiento es endémico de 21 países y afecta a 6 millones de personas, en donde México, Brasil y Argentina cuentan con el mayor número de casos. Cerca de 70 millones de personas están en riesgo de infectarse, presentándose 30 mil nuevos casos cada año y provocando la muerte de 12 mil personas en este mismo periodo.

Durante el mes de julio, Bayer recibió de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la autorización para la comercialización en México de un tratamiento para curar la infección ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas y sus efectos en la salud, y que, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), tiene una firme vinculación con aspectos socio-económicos-culturales precarios.

“Estamos muy contentos de contar con un tratamiento que ayude a la población más vulnerable del país a tratar la infección aguda y así evitar las complicaciones a largo plazo de este padecimiento, ya que se ha visto que, aunque es una enfermedad silenciosa, la enfermedad de Chagas tiene consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón y el sistema digestivo”, afirmó la Dra. Yusimit Ledesma, directora Médico de Bayer.

“Sabemos lo complejo y costoso que puede ser para las instituciones de salud el atender las distintas afecciones que trae consigo un padecimiento como éste; por ello, iniciaremos los procesos necesarios para que Bayer pueda comercializar al Gobierno Mexicano este nuevo tratamiento a costo de producción”, aseguró Enrique Zuani, director del equipo de Acceso, de la División Farmacéutica de Bayer. “Con estas acciones, ratificamos nuestro compromiso con la salud de las y los mexicanos, en apego de nuestra visión Salud para Todos”, concluyó.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.