“La discriminación laboral, el rechazo familiar y la estigmatización social, son desafíos que enfrenta la atención integral de VIH debido a la cultura predominante que existe, pero esto puede cambiar y desde la sociedad civil estamos comprometidos a lograrlo”, afirmó Efraín Muro, director y fundador del Centro de Atención Vive Aguascalientes A. C. (CAVA).
“Si bien el estado de Aguascalientes es una de las entidades federativas con menor incidencia de casos, con 2,082, la realidad es que los usos y costumbres locales, establecen barreras que dificultan a la población hablar abierta e informadamente sobre VIH, lo que limita la decisión de hacerse una prueba, protegerse y adherirse a un tratamiento médico”, dijo.
Relató que durante el inicio del confinamiento a causa de la pandemia, “muchas personas con VIH fueron rechazadas por sus familias y abandonadas en la calle, lo que lo motivó junto a su esposo a fundar CAVA, para además de brindar albergue temporal a personas con VIH y de la comunidad LGBT+, apoyar en el diagnóstico y vinculación a tratamiento”.
Otro grupo vulnerable al que CAVA también atiende, son los migrantes que cruzan por la entidad y que en la mayoría de los casos no reciben atención médica, la situación es todavía más dramática para migrantes con VIH, por lo que se ha brindado acompañamiento legal ante las autoridades para hacer énfasis que el acceso a los tratamientos antirretrovirales es universal sin importar la nacionalidad, por lo que se les apoya para que reciban su medicamento y puedan tener una mejor calidad de vida.
ONU/SIDA señala que la movilidad y las limitaciones para regularizar el estatus migratorio y las condiciones de pobreza, limitan, entre otras cosas, el acceso a los sistemas de salud y a medicamentos.
En el caso de las personas migrantes y refugiadas que viven con VIH esta situación es particularmente grave, porque la falta de tratamiento antirretroviral y la poca información disponible pueden poner en riesgo su vida y afectar el curso de la epidemia en la región.
Otro desafío importante, es la atención a las personas que consumen sustancias y otros tipos de drogas, las cuales por la falta de tratamiento el VIH evoluciona a SIDA.
“Estamos convencidos de que para cambiar las creencias e ideas erróneas que existen sobre el VIH se debe promover una imagen positiva y que fomente la convivencia para reaprender lo que la gente cree saber sobre el VIH, solo así podremos elevar la participación de la población en las pruebas de detección oportuna y con ello iniciar oportunamente los tratamientos de salud que ofrecen una mejor calidad de vida para las personas que viven con VIH”, añadió el director de CAVA.
“Para lograr los objetivos que persigue la Asociación hemos adoptado un enfoque creativo, pero también hemos alzado la voz en redes sociales y medios de comunicación para llamar la atención de la autoridad local y federal, gracias a lo cual conseguimos el apoyo del IMSS e ISSSTE, para que las personas con un resultado reactivo de VIH accedan de manera expedita a su tratamiento, pues la vinculación se acelera de 3 meses a uno, con estudios y medicamentos incluidos”, señaló el director de CAVA.
Y concluyó gracias a las alianzas con organizaciones afines de la CDMX, han obtenido insumos de gran importancia para las personas de los grupos clave a quienes apoyamos, tales como pruebas rápidas, condones, lubricantes, entre otros.