En conferencia de prensa en el Senado de la República, el Senador Ernesto Pérez Astorga y representantes de las organizaciones Salud Justa Mx, CÓDICE, Restauranteras Feministas, Refleacciona y México SaludHable, llamaron a los jueces para que resuelvan a favor de la salud los amparos interpuestos por la industria restaurantera en contra de la aplicación del Reglamento de Ley General para el control del tabaco.
El Senador Pérez Astorga recordó que hace pocos días promovió un punto de acuerdo, que ya analiza la Primera Comisión de la Permanente, para exhortar al Poder Judicial a que privilegie en sus resoluciones el interés superior de la niñez, así como el derecho humano a la salud, cuando se presente amparos en esta materia.
“Somos más las y los mexicanos que queremos reunirnos con amistades y familiares en un lugar público, sin que tengamos que aceptar, como condición para hacerlo, el poner en riesgo nuestra salud, al exponernos al humo del tabaco”, sostuvo el Senador.
Claudia Moreno, abogada en Salud Justa Mx, dijo que en su organización llevan a cabo el monitoreo de los amparos interpuestos por la industria tabacalera y sus aliados. Observamos que en la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Morelos, Guanajuato, Puebla y el Estado de México, se presentaron mil 773 amparos en contra del reglamento, por lo cual nos sumamos a la petición del senador Pérez Astorga jueces y magistrados para que resuelvan a favor de la salud. Desde la sociedad civil continuamos con el monitoreo y estamos presentado Amicus Curiae en diversos Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados para proporcionar información que respalde el reconocimiento de la legalidad del reglamento.
“Desde Salud Justa Mx hacemos un llamado a las personas que deben velar por la justicia a utilizar los instrumentos que ya existen y privilegiar el derecho a la salud en sus resoluciones. Tomó mucho tiempo construir y lograr la aprobación de una regulación justa que pone límites a una industria que cobra por enfermar a las personas, ¿Qué vale más su bienestar económico (que no es expansivo) o nuestro derecho a la salud?”, dijo Darina García. Reprobó la estratagema de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de difundir información falsa que desorienta a las personas consumidoras, pero también a sus propios afiliados pues a la fecha no se ha concedido amparo definitivo a ningún establecimiento.
Liliana Uribe, del colectivo de Restauranteras Feministas, se pronunció en contra del amparo de la CANIRAC. “Hoy venimos representando a las y los trabajadores de restaurantes, quienes se verán gravemente afectados por el recurso interpuesto por esa cámara ante supuestas afectaciones monetarias que repercuten en ella y a sus afiliados, la prohibición de consumir cigarros o productos emergentes del tabaco y sus derivados en espacios concurridos y recreativos; como los restaurantes, que son nuestros centros de trabajo, nos protege. Los establecimientos no pueden aplicar medidas mínimas, necesarias y establecidas actualmente por la misma ley para habilitar espacios que permitan a las personas que desean consumir dichos productos pues si lo hacen afectan seriamente nuestra salud. Si la CANIRAC y sus afiliados está tan interesados en sus clientes y en su sano desenvolvimiento, deberán pensar primero en respetar nuestros derechos”.
Rosario Hernández, directora del programa de Salud & Bienestar de Los Rescatadores, refirió el trabajo de apoyar denuncias de consumidores afectados que realiza su organización e invitó a las personas a seguir denunciando los locales que incumplen con el reglamento y sus nuevas disposiciones. “La semana pasada recibimos una denuncia contra del restaurante Altanera, en la Colonia Roma, y la denunciante comentó que iba con la intención de comer con su hijo menor de edad, pero en el local le dijeron que tenían un amparo y que ahora todo el restaurante era un lugar para fumar, por lo tanto, el acceso al niño estaba prohibido. Los restaurantes ya están cayendo en actos de discriminación con tal de dejar a unas cuantas personas fumar. Llamó a la población a enviar sus denuncias a las redes sociales de @RescatadoresMX para que este tipo de situaciones no queden impunes”.
Sandra Páramo de CÓDICE señaló “Estamos muy preocupadas e indignadas por las resoluciones en contra de la salud que están emitiendo determinados jueces, porque la industria tabacalera está encontrando en ellos y en los restauranteros a sus aliados. Los jueces que están resolviendo en contra de la salud son injustos con niñas, niños, jóvenes, personas que trabajan en restaurantes y con aquellas personas que quieran dejar de fumar. A ellos les recordamos que el derecho a la salud es prioritario y beneficia a todas las personas”.
El derecho a la salud es quizás el derecho humano esencial, inicial, sin cuyo goce no podemos ejercer los demás derechos humanos y debe ser protegido por el Estado Mexicano en su conjunto, apuntó finalmente Juan Núñez, de la Coalición México Salud-Hable, para agregar que la industria restaurantera presiona a jueces para que desoigan su obligación de defender el interés público y fallen a favor de la industria tabacalera y sus aliados. Recordó que el tabaco es con mucho la droga de inicio en el país. Es una droga con toda la barba, no propicia un hábito común, sino desarrolla un proceso adictivo doloroso para quien consume y sus seres queridos, con pérdidas millonarias para las familias y ocasiona grandes gastos al sistema de salud.
Fotos: Cortesía