México, el segundo país con más casos de dengue en Latinoamérica

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Mundial del Dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a millones de personas en todo el mundo. En Latinoamérica, el dengue es una preocupación constante, ya que varios países son endémicos y los casos aumentaron en los últimos años. En la región, México es el segundo país con mayor número de casos acumulados desde 1980, con aproximadamente 2.5 millones, solo por detrás de Brasil que acumula 24 millones.

En lo que va del 2023, los casos en México ya sobrepasaron el número de contagios del mismo periodo del año pasado. Hasta el 7 de agosto de 2023 (semana 31), se confirmaron 8,291 casos de esta enfermedad, mientras que en el mismo lapso de 2022 la cifra llego a 2,704. El 73% de los casos en 2023 confirmados corresponden a 5 estados: Quintana Roo, Veracruz, Yucatán Puebla y Morelos. Esta cifra es similar a la reportada en la misma semana del año 2019, cuando ocurrió la última epidemia del dengue en el país.

El dengue es una enfermedad que se transmite a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones y erupción cutánea. En casos graves, puede causar hemorragias y, si no se detecta oportunamente y trata adecuadamente, puede ser mortal.

Actualmente, se estima que casi la mitad de la población mundial, alrededor de 4 mil millones de personas, viven en áreas con riesgo de dengue y, cada año, hasta 400 millones de personas se infectan con la enfermedad. De todas ellas, aproximadamente 100 millones de personas presentan síntomas y 40,000 mueren por dengue grave. Además, una persona puede contraer hasta cuatro veces dengue en su vida, ya que existen cuatro serotipos del virus.

El causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae género Flavivirus, conformado por cuatro serotipos. Cada serotipo es un virus diferente, por lo que cuando una persona se contagia con uno de los 4 serotipos desarrolla inmunidad específica contra este serotipo, pero no contra los otros tres. Por lo que, en caso de que la misma persona sea picada por un mosquito infectado con un serotipo diferente, desarrollará nuevamente la enfermedad y, en este caso, el riesgo de desarrollar dengue grave es mayor”, comentó el Dr. Julio Álvarez, director Asociado Líder del Área Terapéutica de Vacunas en Takeda México.

Las cuatro variantes del virus circulan en Latinoamérica y en algunas regiones de México, incluso pueden circular simultáneamente. Los riesgos de contraer el dengue también dependen de los conocimientos, la actitud y las prácticas de la población frente a la enfermedad, así como de la ejecución de actividades sistemáticas de control vectorial de forma sostenible fuera de los establecimientos de salud. Por tanto, los riesgos pueden cambiar y extenderse geográficamente a causa del cambio climático en las zonas tropicales y subtropicales, y los vectores pueden adaptarse a nuevos lugares y climas.

Ante el incremento de casos de dengue, es importante poner énfasis en las medidas de prevención de contagios de esta enfermedad. El principal consejo es no mantener agua estancada porque esta propicia la reproducción de los mosquitos. Además, se pueden seguir las siguientes recomendaciones.

  • Utilizar ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible.
  • Instalar mosquiteros para evitar que los mosquitos entren a los hogares.
  • Utilizar productos como repelentes corporales, ambientales e insecticidas de uso doméstico para ahuyentar a los mosquitos.
  • Limpiar constantemente patios y azoteas.
  • Cambiar el agua de las mascotas y de los floreros con regularidad.

En el Día Mundial del Dengue, es importante recordar que se pueden tomar medidas para prevenir la propagación de la enfermedad. Al eliminar los criaderos de mosquitos en nuestros hogares y comunidades, podemos ayudar a reducir el riesgo de infección. Además, si experimentas síntomas de dengue, es importante buscar atención médica de inmediato.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.