Año con año, cada 28 de agosto en México se festeja el Día de los Abuelos. Y es que razones para celebrarlos sobran pues además de ser un pilar fundamental para cualquier familia, genuinamente son los encargados de transmitir sabiduría y amor a sus nietos, a través de una relación intergeneracional.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) actualmente la población de 60 años y más (adultos mayores) representan el 14% de la población total del país, con casi 18 millones de personas.
Sobre esta línea, un dato relevante que la Organización Mundial de la Salud sostiene es que la prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad: entre los mayores de 60 años, más del 25% tienen pérdida de audición que los limita en la convivencia diaria.
“Una audición sana resulta clave para tener una buena calidad de vida, ya que disminuye el riesgo de caídas, de desarrollar demencia y permite mantenerse conectado con las personas que lo rodean, evitando así el aislamiento social”, explica la audióloga Catalina Bulla, especialista de GAES México.
Existen ciertas señales que pueden ayudar a detectar que una persona mayor tiene algún nivel de pérdida de audición, que de acuerdo con la audióloga Bulla son las siguientes:
- Pedir con frecuencia que le repitan lo que la gente le dice.
- Hablar en un volumen alto sin que sea necesario.
- Subir el volumen de la televisión más de lo normal.
- Participar cada vez menos en las conversaciones.
De detectarse una o más de estas situaciones, Bulla, invita a las personas a animar a sus abuelos a realizarse un estudio para saber si existe disminución auditiva y en qué nivel, y a partir de ello determinar la solución indicada. La pérdida auditiva puede convertirse en un grave problema si no se descubre a tiempo o no se trata como es debido.
Actualmente GAES brinda chequeos auditivos gratuitos en todos sus Centros de la CDMX y el Interior de la República.