Este regreso a clases es importante mantener actualizada la cartilla de vacunación de niños y jóvenes. Es necesario no bajar la guardia ante las enfermedades contagiosas que se transmiten con facilidad dentro del aula, y que pueden prevenirse si estamos al día en la vacunación de nuestros hijos.
Con el fin de cuidar la salud de la comunidad estudiantil, enlistamos una serie de medidas a tomar en cuenta en el siguiente ciclo escolar:
Vacunas para la niñez, adolescencia y juventud
En esta temporada de regreso a clases protege a tus hijos adecuadamente y considera lo siguiente en materia de vacunas obligatorias para la población infantil y juvenil, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Vacunación:
o Un niño de 3 años recibirá el esquema básico de vacunación, más el refuerzo anual de influenza.
o A los 4 años es necesario que reciban el refuerzo de la vacuna DPT y el refuerzo anual de Influenza.
o El refuerzo de la vacuna IPV contra la Poliomielitis se aplica entre los 4 y 6 años, esta vacuna viene combinada en la vacuna Hexavalente, la cual protege contra las enfermedades Difteria, Tosferina, Tétanos, Haemophilus Influenzae, Hepatitis B y Poliomielitis.
o Entre los 4 y 6 años es necesario poner el refuerzo de la vacuna SRP que protege contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis.
o A partir de los 9 años se debe vacunar contra el VPH en ambos sexos y posteriormente aplicar el refuerzo de 6 a 12 meses después.
Además, es aconsejable vacunar a tu hijo contra la Hepatitis A y la Varicela, a partir de los 12 meses y hasta los 23 meses de edad; posteriormente, a los 6 meses, vacunar con el refuerzo correspondiente.
La vacuna contra COVID-19 en menores de edad
· En el caso de las infecciones por el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes, la vacunación ha demostrado que ayuda a que la enfermedad sea menos grave y genere menos muertes, en comparación con los adultos.
Recomendaciones en el regreso a clases
· El gobierno de México a través de la Secretaría de Salud recomienda que las personas enfermas se aíslen durante al menos 5 días, desde el inicio de los síntomas, en caso de presentar un cuadro clínico compatible con COVID-19, y evitando, en la medida de los posible, exponer a otras personas que convivan en el domicilio.
· Si estás amamantando, debes continuar con las precauciones adecuadas.
· Continúa con las medidas de higiene aprendidas durante pandemia, y no bajes la guardia.
o Aplicarse vacunas/refuerzos contra la COVID-19,
o Usar cubrebocas bien ajustados en espacios cerrados (dependerá de los protocolos de cada recinto escolar)
o Higiene de manos: Es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones y hace parte de las recomendaciones en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.
o Hacer el estornudo de etiqueta
o Asegurar que los espacios interiores estén ventilados.