Ser mamá o papá es una de las tareas más bellas, pero también complicadas, sobre la marcha se asumen roles como el de maestro, doctor, guía, y muchos más, pero no existen escuelas para eso, y si bien tampoco hay un instructivo de pasos a seguir que te garanticen el éxito, existen instituciones como Papalote Museo del Niño, que a través de sus múltiples programas ayudan con contenidos y creando comunidad con todos los que forman parte de esta labor de educación.
El Programa Primera Infancia Papalote, creado en 2019, busca contribuir al desarrollo integral de los niños durante la primera infancia, por medio del juego y de la interacción afectiva de parte de sus padres y cuidadores, para consolidar las bases de su desarrollo posterior y de su vida adulta.
Nazarely Juárez, especialista del Programa Primera Infancia de Papalote Museo del Niño, dijo: “Queremos que la experiencia Papalote se viva dentro del Museo, pero también más allá fuera de sus instalaciones, a través de los contenidos, recomendaciones, tips y pláticas con especialistas; por eso creamos el Programa Primera Infancia, para apoyar el desarrollo integral de los bebés, niños, convirtiéndonos en una red de apoyo que acompaña y ayuda a los padres en la crianza de sus hijos”.
¿Cómo lo hace?
- Acompañamiento digital y presencial a mamás y papás a través de contenidos en redes sociales, conferencias y talleres gratuitos
- Espacios para peques en donde pueden convivir con sus acompañantes, y en los cuales buscan favorecer el desarrollo de habilidades.
- Servicios con el fin de que la visita sea más cómoda para los peques y sus acompañantes.
Las actividades del programa están avaladas por un Comité de especialistas de diferentes áreas vinculadas con la primera infancia. Y también se cuenta con un Consejo de mamás y papás de bebés, niños pequeños que retroalimentan y hacen saber a Papalote los temas que les interesan para generar contenido útil y relevante para otros padres de familia.
“Cada año tenemos eventos programados con especialistas de diferentes áreas vinculadas con la primera infancia, tal es el caso de nuestro próximo evento que se llevará a cabo el 9 de septiembre, El Día Peques, un día lleno de diversión, momentos en familia y aprendizaje, apoyado por psicólogos, terapeutas y expertos en temas como estimulación temprana, kinesiología, y mucho más”.
Los talleres que Papalote lleva a cabo en torno al Programa Primera Infancia son abiertos al público, de forma gratuita y favorecen el desarrollo de habilidades de los peques de 0 a 5 años.