minientrada Atención médica segura, un derecho universal

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra el 17 de septiembre, y que este año lleva por lema “¡Demos voz a los pacientes!”, en reconocimiento del papel que los enfermos, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.

El objetivo de esta fecha, que se celebra desde 2019, es crear conciencia acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente y reducir el daño que se le causa.

 “Nadie debería sufrir daños mientras recibe atención médica. Pese a ello, en todo el mundo mueren al menos cinco pacientes cada minuto debido a una atención poco segura. La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad”, asegura el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Califica de inaceptable que los pacientes sufran daños en la atención médica. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la prescripción y uso de medicamentos, así como en los procedimientos quirúrgicos que provocan complicaciones en hasta un 25% de los pacientes. Para reducir o eliminar los daños se requiere de políticas globales, mayor concienciación y participación de la sociedad.

La OMS comparte que cada año, cerca de 134 millones de personas son afectadas por algún tipo de error médico, de los cuales mueren 2.6 millones, por lo que insta a tomar acciones mundiales en pro de la seguridad del paciente para reducir los daños en la atención de salud que debe ser segura, oportuna, eficiente y de calidad.

Para el organismo internacional “es necesaria una cultura de la seguridad que promueva el contacto cercano con los pacientes, los aliente a notificar los errores para poder aprender de ellos, y crear un ambiente en que los profesionales de la salud no se sientan culpabilizados y se les ofrezcan los medios y la capacitación para reducir los errores en los centros de salud”.

La seguridad del paciente y la calidad de la atención son fundamentales para ofrecer servicios de salud eficaces y lograr la cobertura sanitaria universal. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, reglamentos y normativas, falta mucho por hacer. En México, los llamados “Hospital Seguro”, institución certificada, logra reducir las malas prácticas y ofrecer esa atención que merece y a la que tiene derecho el paciente.

 CERTIFICACIONES Y RESPONSABILIDAD

Brindar calidad y seguridad en la atención al paciente requiere que las instituciones hospitalarias cumplan con los recursos humanos e infraestructura adecuadas según las normas establecidas, aunque en México existen diversos centros de salud que no cumplen con las normas mínimas.

“Brindar la confianza a los pacientes que acuden a un hospital de que serán atendidos con altos estándares de calidad, seguridad, con equipo y personal calificado es la prioridad de cualquier Institución de salud”, señala Judith Fonseca Pantoja, al frente de la subdirección de Enfermería del Hospital D’María desde hace 23 años.

En su opinión y experiencia, una causa de los errores sanitarios es el exceso de confianza y la falta de comunicación con el paciente, así como no seguir paso a paso las normas o estándares establecidos. “Un paciente ingresa para ayudarlo a mejorar su salud no para hacerle daño; tenemos que brindarles la confianza. Si un hospital no está certificado no maneja los procesos correctos de atención y prevención. Los errores en la salud pueden llegar a ser muy graves y ocasionar un daño al paciente”. 

La especialista en enfermería con 29 años de trayectoria destaca que el Hospital D’María cuenta con varias certificaciones lo que obliga al personal y a la institución a actualizarse continuamente, adherirse a estándares de alta calidad y seguridad y así reducir o eliminar la incidencia de malas prácticas médicas.

“La seguridad del paciente es un pilar fundamental en la gestión de la calidad de la atención médica, tanto en el Hospital D’María como en hospitales en general. En esencia, la seguridad del paciente se enfoca en minimizar los riesgos y errores que podrían llevar a un daño evitable en el paciente durante el proceso de atención médica”, señala el Mtro. Ricardo Andrés Rivera Flores, coordinador de calidad y regulatorios del Hospital D’María, institución que cuenta con diversos reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales por su calidad en el servicio.

Contar con estas certificaciones representa un compromiso sólido para ofrecer atención médica de alta calidad y seguridad tanto para los pacientes como para el personal. Cada certificación tiene su propio conjunto de criterios y estándares que debemos cumplir, lo que a menudo resulta en mejoras continuas en varios aspectos del hospital”, asegura.

ERRORES HOSPITALARIOS, UNA REALIDAD  

Los errores en los hospitales son una realidad que el sector médico trabaja arduamente para minimizar y eliminar, pero la complejidad inherente a la atención médica hace que el riesgo cero sea extremadamente difícil de lograr.

Los procesos de certificación en instituciones médicas o centros de salud “a menudo impulsan a los hospitales a realizar mejoras significativas en sus protocolos, infraestructura y formación del personal. Las certificaciones establecen un conjunto claro de criterios y estándares que el hospital debe cumplir, proporcionando así un marco para la mejora continua.

Rivera Flores, resalta que algunos de los riesgos de confiar la salud a instituciones no certificados es que existe menos supervisión externa, es decir, menos garantía de que cumpla con estándares nacionales e internacionales de atención médica. También podría no estar actualizada en sus prácticas, que exista mayor probabilidad de riesgos de errores médicos desde diagnósticos hasta administrativos; que sus equipos sean obsoletos o en mal estado y ofrezca menos transparencia para que el paciente tome decisiones más informadas.

El Mtro. Ricardo Andrés Rivera Flores, recomienda al paciente confiar su salud a instituciones que ofrezcan atención médica de alta calidad en un entorno seguro, comprometidas con la excelencia y el bienestar de sus pacientes, características que distinguen a este centro hospitalario veracruzano, ubicado en la lista de los Mejores Hospitales Privados de la Región Sur y una de las 11 instituciones valoradas internacionalmente como una organización médica segura y confiable.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *