“Evitar la transmisión de VIH de una mujer embarazada a su hijo es posible si se detecta a tiempo”, informó Adriana Salguero, representante de Mesón, una asociación civil que atiende de forma integral las necesidades de las personas que viven con VIH y Sida.
“No descuidar a las mujeres que viven con VIH es para nosotros muy importante, pues también son un grupo vulnerable que requiere de apoyo por los entornos de violencia y discriminación a los que se exponen”, dijo Salguero.
Mesón A.C. surge en 1996 como respuesta ante los requerimientos no cubiertos de salud para las personas que vivían con VIH en la zona metropolitana de Guadalajara y otras regiones del Estado de Jalisco.
En los primeros años de nuestra asociación, los espacios hospitalarios tenían un número limitado de camas y no recibían a más pacientes debido a la saturación, por lo que creamos un albergue para las personas que vivían con VIH e incluso, se convirtió en un espacio en el cual les daban paliativos para ayudarles a bien morir.
“Además la asociación se enfocó en otro espacio en el que se brindaba atención a los niños que nacían de mujeres con VIH pues no había protocolos de medicamento; también en aquel tiempo, había nanas para cuidar a los pequeños”, recordó Adriana Salguero.
Desde entonces se han brindado servicios de salud a más de 40 mil personas y en la actualidad gracias a las alianzas con autoridades e instituciones se tiene el firme propósito de acompañar a las personas que viven con VIH para gozar de una vida digna y un futuro con esperanza y mejorar los indicadores que colocan a Jalisco como el tercer estado con más fallecimientos a causa de VIH.
En Jalisco, Mesón A.C. es la única asociación civil que apoya a mujeres que viven con VIH, en diferentes rangos de edad y para ayudar a evitar la transmisión vertical de madre a hijo, junto con nuestros aliados hemos creado esquemas de atención inmediata que cuando los hospitales reciben a una mujer embarazada con VIH, la refieren hacia nosotros que ayudamos a facilitar el proceso.
Hoy se ha dado de alta a 369 bebés libres de VIH después de un proceso de seguimiento de mínimo 18 meses y 58 bebés y sus mamás se encuentran en seguimiento actualmente.
Para atender de una mejor manera a las mujeres que viven con VIH, se han construido alianzas gracias a las cuales, Mesón A.C. puede proveer servicios libres de costo. Además, se apoya a personas que no tienen seguridad alimentaria como adultos mayores, mujeres y poblaciones indígenas, entre otros. Mesón tiene la perspectiva de interculturalidad.
“Hay casos donde necesitamos vincular a tratamiento a alguna persona con antecedentes de uso de drogas, donde se le asiste con un aliado para apoyar a su rehabilitación. Adicionalmente, se refiere al área de psicología que otorga atención individual para afianzar la situación de duelo, acompañamiento para cuidado, entre otras”, aseguró.
Lo anterior aunado al apoyo que esta organización otorga a grupos de la comunidad LGBTQ+ (con PrEP, PEP, Atención médica de Infecciones de transmisión sexual y coloproctología), a personas de la tercera edad que viven con VIH, e incluso atención integral a niños con VIH, además de prevención vertical del VIH, a mujeres diagnosticadas a tiempo, donde la prueba marca la diferencia para prevenir la transmisión hacia los bebés.