Aunque se puede llegar a pensar que el maquillaje drag es una tendencia reciente, en realidad es una de las más antiguas, e incluso muchos de los estilos de maquillaje e instrumentos que se utilizan para la belleza profesional provienen del drag.
El maquillaje drag surgió alrededor de 1830, en los inicios del teatro victoriano. En aquella época las mujeres que actuaban eran consideradas mujeres de libertinaje, por lo que fueron hombres quienes tomaron su lugar en las representaciones. Así, con el tiempo, las técnicas de maquillaje fueron perfeccionándose para lograr un efecto más creíble en los rostros masculinos.
El origen del término como tal proviene de la contracción de las palabras DRessed As a Girl, aunque hay fuentes que se lo atribuyen también al hecho de que los vestidos de los actores se arrastraban (drag) sobre el escenario.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la tendencia Drag continuaba; y aunque en muchos países esta actividad se relacionaba con la homosexualidad, que en ese entonces era mal vista e ilegal, hubo quienes lograron el éxito y el reconocimiento. La constante base de seguidores que diferentes drags han tenido a lo largo de la historia provocó que nuevas personalidades continuaran surgiendo hasta los setenta y ochenta. En esta época, el contexto histórico permitió que algunas de las más famosas drags aparecieran en películas y videoclips musicales, extendiendo su impacto hasta la actualidad.
Por supuesto, durante todo este tiempo diferentes técnicas de maquillaje fueron surgiendo y perfeccionándose, a la vez que diversos elementos fueron evolucionando hasta convertirse en los que utilizamos hoy en día. De hecho, la mayoría de las técnicas y objetos que se utilizan tanto en la belleza profesional como en el día a día de muchas personas provienen de alguna idea que surgió para evolucionar el maquillaje drag y, en #EBS2023 podrás conocer todas las tendencias
Las más populares son:
- Contouring: Youtube y Tiktok se encuentran repletos de tutoriales para aprender a utilizar la técnica del contouring. En realidad, este fue uno de los primeros avances del maquillaje drag, ya que ayuda a que el rostro se vea más definido y ciertas áreas parezcan más finas, lo cual era perfecto para el objetivo original.
- Labios: Existen muchísimas celebridades que han aplicado algún truco de maquillaje para resaltar sus labios y hacerlos ver más rellenos. El delineado de labios y las técnicas de sombreado e iluminación con diferentes pigmentos también provienen del maquillaje drag.
- Iluminador: En el 2018, la tendencia de utilizar iluminador, también conocida como highlighting, inundó las redes sociales. La idea es bastante sencilla: iluminar ciertas áreas del rostro para hacerlas resaltar, desviando la atención de los rasgos menos finos. Es un método tan eficaz que se ha convertido en un básico para miles de personas y profesionales del maquillaje. Sin embargo, fue ideado por las drag queens mucho antes de convertirse en tendencia.
- Baking: Consiste en aplicar polvo traslúcido sobre los pómulos, la nariz, la frente y la barbilla dejándolo durante unos minutos sobre la piel para que absorba. El resultado será una apariencia mucho más afilada en las zonas donde se haya aplicado. Además, hace que el maquillaje dure muchísimo más tiempo.
Hoy en día, gracias a los diferentes medios de difusión, el maquillaje drag es uno de los elementos más influyentes entre los profesionales de la belleza, maquilladores y apasionados del maquillaje, pues sentó las bases de una gran variedad de técnicas. Además, brindó opciones y amplió la libertad de todas las personas que han tomado interés en esta industria a lo largo del tiempo.