Propone diputada realizar tamiz neurológico. Podría reducir 20% la discapacidad

Alrededor del 10% de los niños en México presentan discapacidad en la edad pediátrica, de las cuales el 20% están relacionadas con problemas neurológicos. La detección temprana de daño o lesiones cerebrales en recién nacidos podría detectarse con una sencilla prueba, el tamiz neurológico.

La diputada federal Lilia Aguilar Gil, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, presentó una iniciativa para establecer como obligatoria la práctica de la prueba de tamizaje neurológico para la detección temprana de daño o lesiones cerebrales en recién nacidos y lactantes menores.

La propuesta que adiciona la fracción V Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud en México, propone que la Secretaría de Salud establezca en las normas oficiales los criterios y variables a observarla obligatoriedad de realizar el tamiz neurológico, aprovechando el tamiz neonatal, para la prevención y tratamiento oportuno de alteraciones en el desarrollo neurológico de los menores.

Actualmente, el tamiz neonatal sólo analiza e identifica las siguientes siete enfermedades: hipotiroidismo congénito primario y central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística, así como la audición de los bebés.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD se unieron a la iniciativa para impulsar la implementación de estas pruebas de tamizaje neurológico, ya que puede representar un desafío económico inicial. Sin embargo, se estima que los beneficios a largo plazo superarían ampliamente estos costos. La detección temprana y el tratamiento oportuno de los daños neurológicos en los recién nacidos y lactantes menores pueden reducir significativamente las consultas pediátricas y prevenir complicaciones que requieren atención especializada en el futuro, lo que, a su vez, podría generar un ahorro considerable en el sistema de salud.

La propuesta, respaldada por datos preocupantes, revela que alrededor del 10% de los niños en México presentan discapacidad en la edad pediátrica, de los cuales el 20% están relacionados con problemas neurológicos. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para detectar y abordar tempranamente los daños neurológicos en los niños.

“El daño neurológico en los recién nacidos y lactantes menores puede tener diversas causas, como problemas genéticos, complicaciones durante el embarazo y el parto, o trastornos neonatales. Estos daños pueden tener un impacto significativo en el desarrollo cognitivo, motor y emocional del niño si no se detectan y tratan a tiempo”, comentó Lilia Aguilar, Diputada Federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, e integrante de la Comisión Ordinaria de Seguridad Social.

La diputada señaló que se busca utilizar los pases de neuro habilitación y rehabilitación del IMSS e ISSSTE para que se atienda a los pequeños que lo requieran y que de manera paulatina se vuelva la obligatoriedad de brindar esta atención y en el caso de solicitar apoyo del sector privado, contar con el tamiz neurológico de manera inmediata.

En total, en estas dos emisiones, Bienestar ha pagado por 21 mil 817 servicios de médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, terapeutas físicos, ocupacionales y de lenguaje, trabajadores sociales, consejeros, terapeutas recreativos, especialistas en tecnología de asistencia, asistentes médicos y con un equipo experimentado de atención al paciente. Este esfuerzo refleja el compromiso continuo con la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

La propuesta de la diputada Aguilar Gil pretende establecer la obligatoriedad del tamizaje neurológico desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad, como mínimo. Además, se solicita que la Secretaría de Salud instituya en las normas oficiales los criterios y variables a observar en el tamiz neurológico, asegurando que el proceso sea efectivo, estandarizado y preciso en la detección temprana de posibles alteraciones neurológicas en los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *