Entre los mitos más comunes en el uso de tratamientos de ortodoncia destaca el que “se trata de alternativas que son solo para niños y adolescentes”, pensar en el uso de alineadores dentales en edad adulta puede llegar a ser motivo de vergüenza, sobre todo porque las alternativas que existen en el mercado son poco estéticas e incluso funcionales para el estresante día a día de muchos adultos.
Datos publicados por la Asociación Americana de Ortodoncia señalan que si bien, la edad ideal para iniciar un tratamiento de este tipo es entre los 9 y los 14 años, existen algunos factores que incluso en edad adulta pueden llegar a afectarla alineación de su sonrisa.
“Algo que puede hacer que la posición de nuestros dientes esté cambiando, en comparación con la niñez y adolescencia es que, por estrés, apretamos o los rechinamos lo que crea un constante movimiento en nuestra sonrisa, provocando así una mala alineación”, mencionó Silvia Silva, médico cirujano dentista de Wizz Life México.
Otra de las razones es que los pacientes no han respetado debidamente la fase de retención en sus tratamientos previos de ortodoncia ya que con el tiempo, los dientes vuelven a la posición inicial si no hay un sistema adecuado de retención.
No sólo es estético
Sin importar la edad, los tratamientos de ortodoncia son aconsejables en todas aquellas personas que tengan problemas de maloclusión dental, pues más allá de ser un problema de apariencia, también mejora la funcionalidad de su sonrisa.
“Una maloclusión, es decir, no tener una mordida estable provoca que nuestros dientes se vayan desgastando o empieza a haber más contacto en unos que en otros, esto a la larga pudiera causar problemas en la articulación. Aunado a ello, observamos también problemas de higiene, ya que en los dientes no hay suficiente espacio para llevar una limpieza adecuada y a la larga la acumulación de sarro provoca inflamación en la encía, sangrado y problemas periodontales”, agregó la especialista.
Una sonrisa bien alineada facilita tanto la masticación como la digestión de las comidas. Además, se reducen las sobrecargas musculares, dolores de cervicales o migrañas y disminuye las posibilidades de padecer problemas de bruxismo.
Alternativas amigables
Muchas personas se preocupan por la apariencia que dan los tratamientos de ortodoncia tradicionales, sobre todo los brackets metálicos, que además de no ser tan estéticos, pueden llegar a ser incómodos al momento de comer o hablar.
“La ciencia y la tecnología ha cambiado, actualmente existen mejores alternativas como los alineadores invisibles, muchos pacientes acuden a consulta principalmente buscando algo más discreto. Otro de los beneficios es que los movimientos son más localizados y ligeros, además que no tendrán problemas de higiene pues se retiran para comer y lavar los dientes, evitando así los residuos de alimentos”, explicó Silva.
Los alineadores invisibles de Wizz Life usan inteligencia artificial que nos permite observar los resultados desde la primera visita.
Sin embargo, es importante “recordar que la eficacia del tratamiento depende de ser constantes con las horas de uso (por lo menos 22 al día), además tener paciencia, pues los resultados no son tan notorios durante las primeras semanas”, finalizó Silva.