México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazo adolescente entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años.
Dicha problemática refleja la desigualdad social por falta de acceso a la información para ejercer una sexualidad responsable, lo cual crea un ambiente en el que un embarazo de temprana edad viene con la deserción escolar y por consecuencia, en menos probabilidades de un ingreso estable para brindar calidad de vida al infante, perpetuando así el círculo de la pobreza.
Comprometidos con impulsar acciones sociales que beneficien la salud y futuro de comunidades mexicanas, Soriana Fundación, Reckitt, Sico y Fundación México Vivo, se unen para llevar educación de salud sexual integral a más de 1,500 estudiantes de telesecundaria y telebachillerato en comunidades de Veracruz, Puebla, Yucatán y Chiapas.
Durante octubre y noviembre por cada venta de condones Sico en todas las tiendas Soriana a nivel nacional, Soriana Fundación, Reckitt, Sico y Fundación México Vivo duplicarán el monto equivalente a las ventas de esos meses, para donar equipo de cómputo, tabletas inteligentes y servicios de internet para las comunidades antes mencionadas y así potencializar el acceso a educación sexual integral a través de la plataforma PARESS (plataforma educativa con cursos y herramientas para la salud, bienestar y autocuidado). Dicho contenido alineado a la UNESCO y UNFPA.
“Para nosotros es fundamental hacer de la salud un derecho y no un privilegio, estamos orgullosos, de apoyar a más de 1,500 personas de las diferentes comunidades y aproximar a jóvenes, herramientas para que puedan tomar decisiones informadas, saludables, responsables y ejerzan su sexualidad con libertad”, comentó Oguzhan Silivrili, General Manager de Reckitt.
“Alineado a nuestros ejes de niñez y comunidad, en Soriana creemos en este tipo de alianzas a favor de la educación de calidad que proporciona información crucial para tomar decisiones saludables y prevenir embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, contribuyendo a un mejor futuro para el desarrollo de jóvenes y a la reducción de desigualdades sociales”, comentó Claudia Aguado, directora de Soriana Fundación.
Con estas acciones Soriana Fundación, en alianza con Reckitt, Sico y Fundación México Vivo, reafirma su compromiso de crear alianzas que impulsen proyectos alineados a los ODS 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), demostrando su responsabilidad social corporativa y su contribución a la mejora de la calidad de vida de más familias mexicanas.