El otoño se llena de magia y emoción con la llegada de Halloween, ya que viene acompañado de dulces, disfraces, terror y mucha diversión. Es una noche en la que los pequeños se disfrazan de su personaje de terror favorito, pueden comer todo tipo de dulces, decoran su hogar y disfrutan ver telarañas, calaveras y fantasmas por doquier; sin embargo, ¿te has preguntado qué tan dañinos pueden ser los dulces para sus dientes? No te preocupes, aquí te contamos cómo procurar su salud dental.
De acuerdo con la Fundación de la Asociación Dental Mexicana, en México 9 de cada 10 niños tienen caries, por lo que es crucial cuidar sus sonrisas no sólo en Halloween sino también todo el año.
¿Cómo los dulces afectan la salud bucal de los niños?
“Es muy común que los niños tiendan a morder las paletas de caramelo y los dulces chiclosos, ocasionando así que se atoren y adhieran en la superficie de los dientes y queden impregnadas en los surcos y fosetas profundas de los mismos, dando lugar a las caries”, expresó la doctora Araceli Rodríguez, coordinadora B360, la red de especialistas en ortodoncia inteligente.
Es por ello que el exceso de azúcar es perjudicial para los dientes, ya que es el alimento favorito de las bacterias porque lo procesan y lo convierten en ácido. Estos ácidos son agresivos, pues debilitan el esmalte y los hace más propensos al desarrollo de caries, debilitando así los dientes.
Cuidados a tomar en cuenta en Halloween
Es prácticamente imposible que los niños dejen de consumir dulces, sin embargo, existen varias maneras de evitar daños en su salud bucal. A continuación, te compartimos algunas:
- Moderación en ¡Dulce o truco!, con esto nos referimos a que la colecta de dulces tenga un límite razonable de cuántos pueden comer.
- Cepillado correcto después de la diversión, esto con el fin de evitar que el azúcar se quede adherido en los dientes, ayudando así a eliminar los restos que provocan las caries.
- Eviten dulces duros y chiclosos en la medida de lo posible, ya que se adhieren a los dientes y los exponen durante mucho tiempo al azúcar
- Hidrata a tus pequeños con agua simple para enjuagar su boca y diluir los restos de azúcar, además de que se mantienen hidratados.
- Por último, pero no menos importante, es fundamental un seguimiento con su dentista de confianza, cada seis meses, para mantener una sonrisa sana.
Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar Halloween de manera saludable. Estamos seguros de que tus peques tendrán una celebración horrorosamente mágica sin comprometer su salud dental. Recuerda que es fundamental mantener sus sonrisas brillantes todo el año, enseñándoles a realizar un cepillado correcto y a evitar el consumo excesivo de dulces.
Fotos: Cortesía