Por Martha Oliva Hernández
En esta temporada de frío es fundamental cuidar nuestra salud ante el incremento de los casos de neumonía en el país. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en México y aunque actualmente se asocia con el COVID-19, esta enfermedad también es ocasionada por virus, bacterias y hongos. Lo que implica que una persona puede presentar más de una infección a la vez o coinfección.
La neumonía es una de las principales causas de muerte en México y afecta principalmente a menores de 5 años, adultos mayores y personas con factores de riesgo significativos, señaló la Dra. Selene Guerrero Zúñiga, neumóloga adscrita a la Unidad de Medicina del Sueño del INER en conferencia de prensa virtual.
La especialista comentó que las personas que están en mayor riesgo son los menores de dos años y los mayores de 65 años de edad, las personas que están expuestas a químicos, contaminantes o humos tóxicos, individuos que fuman o beben alcohol, la desnutrición, enfermedades crónicas como diabetes, asma, EPOC; un sistema inmunitario debilitado, las personas que tienen dificultad para tragar o quienes se hayan enfermado recientemente de gripe.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la neumonía son fiebre, tos, expulsión de flemas, dificultad para respirar, dolor en el pecho, malestar general, escalofríos, sudoración profusa, aunque la triada clásica es fiebre, tos y dolor torácico. En los ancianos se pueden presentar alteraciones del comportamiento, indicó la vocera de Pisa.
Dependiendo del agente infeccioso también puede provocar problemas gastrointestinales como náuseas, vómito y diarrea.
¿Cómo se diagnostica la neumonía?
La especialista en neumología comentó que su diagnóstico se realiza mediante una historia clínica, exámenes físicos, oximetría de pulso, radiografía de tórax, exámenes de sangre, cultivo de flemas, búsqueda de ADN de bacterias o virus, y tomografía computarizada de tórax.
¿Cómo se trata la neumonía?
El tratamiento dependerá de qué germen la causa y qué tan grave es. Los antibióticos tratan la neumonía bacteriana (no funcionan para neumonía viral). El uso de antivirales requiere confirmación del agente específico, en tanto, los medicamentos antimicóticos tratan la neumonía fúngica.
La neumonía puede tratarse en casa si es un caso leve o requerir hospitalización si existe el riesgo de presentarse complicaciones. La doctora Guerrero comentó que un paciente que presenta confusión, frecuencia respiratoria mayor a 30 veces por minuto, hipotensión, tener más o 65 años de edad debe hospitalizarse.
¿Cómo se puede prevenir la neumonía?
Esta se puede prevenir con la vacunación, la cual evita las muertes por neumonía (Haemophilus influenza tipo b (HIB), neumococos, neumococo
. Asimismo, evitar el contacto con personas enfermas, evitar reuniones muy concurridas, no automedicarse, acudir con el médico y usar cubrebocas.
Por último señaló que la pandemia por COVID-19 cambió la visión de la neumonía y puso énfasis en vigilar la salud de la población de Guerrero, específicamente Acapulco y demás poblados en donde hay agua estancada y basura para evitar infecciones de las vías respiratorias o gastrointestinales.