La Manta Memorial del Sida –tributo internacional para las personas que perdieron la vida por la epidemia de VIH, estará en exhibición desde el 2 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida. La muestra está apoyada por una colaboración entre Gilead Sciences de México, el National AIDS Memorial of America, Fundación México Vivo y el Museo Memoria y Tolerancia, que será la sede de la muestra.
La muestra rinde un homenaje a más de 110,000 personas que han perdido la vida debido al VIH/sida en México. Si bien las muertes por sida han disminuido en México en los años recientes, el número de nuevas infecciones por VIH ha incrementado de 18,000 en 2010 a 20,000 en 2022.
“México fue uno de los primeros países en aportar bloques a la Manta Memorial del Sida desde hace 35 años, por lo que es profundamente significativo presentar secciones de la Manta en la Ciudad de México para este Día Mundial de la Respuesta al VIH/sida”, aseguró John Cunningham, director general del National AIDS Memorial. “Nuestra esperanza es que esta muestra en 2023 ayude a estimular nuevas acciones para acercarnos hacia la meta de terminar con la epidemia de VIH en México”.
De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VHI/Sida (Censida), a 2023, 360 mil personas viven con VIH, de las cuales sólo 220 mil tienen diagnóstico, es decir, que hay 140 mil personas que no lo tienen.
Los datos del INEGI señalan que en 2021, la entidad federativa con mayor número de muertes registradas relacionadas con el VIH fue Veracruz con 605 fallecimientos, seguido por la Ciudad de México con 444 decesos y en tercer lugar Jalisco con 371.
Estudios recientes han encontrado que alrededor de 20% de los hombres que tienen sexo con otros hombres en el Área Metropolitana de la Ciudad de México viven con VIH, comparado con 0.3% de la población adulta general. Estos números subrayan la importancia de la concientización sobre el diagnóstico temprano de VIH y su atención en México porque una persona con tratamiento antirretroviral puede tener una carga viral indetectable durante al menos seis meses y no trasmitir el virus a través de relaciones sexuales.
“La exposición albergará también un programa educativo y foros con diferentes comunidades, con el objetivo de incrementar la concientización sobre la prevención y diagnóstico del VIH, así como el tratamiento temprano. Esta conmemoración ofrece una gran oportunidad para fortalecer nuestras alianzas y colaborar para beneficiar la calidad de vida de todas las personas que viven con VIH y en riesgo”, aseguró H. Rodrigo Moheno, Director General y Socio Fundador de México Vivo, organización que trabaja hace 20 años por la salud sexual de la población.
“Dentro de las actividades contaremos con un Foro Comunitario compartiendo las voces de Personas Campeonas de Cambio que viven con VIH, un Foro de alto nivel con la participación de actores clave en la respuesta al sida en México, para compartir acciones estratégicas para que México pueda alcanzar las metas de ONUSIDA en 2030, y el foro ‘Carta de Amor a las Mujeres’, un encuentro y diálogo sobre VIH y mujeres.”, aseguró el experto.
Esta muestra contará con la exhibición de 160 paneles en 20 bloques de la Manta en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México del 2 al 5 de diciembre y, como parte de esta conmemoración, se realizarán pruebas de detección de VIH para todas las personas que lo deseen durante los 4 días de eventos que enmarcarán el regreso de la Manta Memorial del Sida a México.
“Parte de la misión del Museo Memoria y Tolerancia consiste en crear conciencia sobre los peligros del odio y la discriminación, por ello nos honra ser la sede para este evento que trae visibilidad hacia los desafíos que enfrentan las personas que viven con VIH, así como crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección temprana”, aseguró Andrea Mekler, directora de eventos del Museo Memoria y Tolerancia.
“La Manta Memorial del Sida se erige como un símbolo profundo de pérdida y resiliencia. Es también un llamado a la acción en la prevención del VIH y al diagnóstico oportuno para evitar nuevas infecciones, mejorar los resultados de salud y mejorar a las comunidades más impactadas por la epidemia”, afirmó Diana Oliva, directora Asociada para Participación y Promoción de la Comunidad en México y Latinoamérica para Gilead.
Indicó que Gilead busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH, eliminar el estigma y la discriminación y mejorar los indicadores de calidad de vida de los pacientes.
La Manta Memorial del Sida fue presentada por primera vez en 1987. Hoy en día está compuesta por más de 50,000 bloques y pesa 54 toneladas.