Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Dermatitis Atópica (DA), y dada la relevancia que tiene el tratamiento adecuado en la calidad de vida de los pacientes, la compañía farmacéutica Sanofi anunció su compromiso con fortalecer su colaboración con aliados médicos e instituciones claves de la sociedad civil a fin de lograr mayor entendimiento sobre la DA como enfermedad de origen inmunológico, favorecer el diagnóstico oportuno e incrementar la visibilidad sobre la carga económica, social y emocional que se deriva, especialmente en los casos moderados a graves.
La DA es la enfermedad crónica e inflamatoria de la piel más común en todo el mundo y puede presentarse en cualquier grupo de edad, desde la etapa temprana de la vida hasta la tercera edad, con mayor prevalencia en la primera infancia y la adolescencia. En México, la prevalencia de DA en niños de seis meses a seis años es del 12.6% y diversos estudios documentan que entre el 85% y el 90% de los pacientes pediátricos desarrollan síntomas de DA, por primera vez, antes de los cinco años de vida.
“A pesar de que la DA afecta de manera importante a la población pediátrica en México, aún existe mucho desconocimiento en torno a su origen, sintomatología y abordaje.”, expresó Paola Martorelli, directora de Asuntos Públicos & Advocacy de Sanofi México.
Para comprender mejor las características de la enfermedad, la doctora Mirna Toledo Bahena, médico pediatra, dermatóloga pediatra y presidenta del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica señaló que la DA es una enfermedad con un patrón clínico específico, resultado de la compleja interacción de aspectos genéticos, inmunológicos y alteraciones de la barrera cutánea, provocando resequedad en la piel, descamación, brotes y picazón que hace que los pacientes sientan la necesidad de rascarse todo el tiempo, siendo el síntoma más molesto de esta enfermedad.
“No debemos subestimar las enfermedades de la piel. Como especialistas, atendemos casos de DA todos los días en el consultorio médico y de ahí el gran interés que tenemos de cambiar la realidad de nuestros pacientes. Antes se pensaba que la DA solo afectaba la piel, pero hoy sabemos que ocasiona una inflamación sistémica tipo 2 que puede desencadenar otras comorbilidades como el asma o poliposis nasal. En adultos, incluso, se ha comprobado la asociación de DA con el incremento de riesgo de afecciones cardiovasculares”, señaló la doctora Toledo.
Adicional a la complejidad clínica de los casos moderados a graves de la DA, es fundamental continuar promoviendo la importancia de la educación a estudiantes, padres de familia, docentes y profesionales de la salud, así como desarrollar recomendaciones sobre protocolos de atención integral que consideren la salud mental de pacientes con DA, de sus familiares y cuidadores. En esta importante tarea destaca la labor de organizaciones como Fundación IDEA, Fundación IMSS, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Medical Impact y Save the Children, quienes compartieron sus buenas prácticas para dar mayor visibilidad a la DA a nivel nacional.
En este encuentro, se anunció también el arranque de un Estudio del impacto en la calidad de vida de las personas con DA, coordinado por Fundación IDEA, Fundación IMSS y la FMD, el cual tiene como objetivo reunir evidencia sobre la experiencia directa de pacientes y sus familias para comprender mejor el impacto de la enfermedad en todas las dimensiones de la vida del paciente.
Fotos: Cortesía