Durante conferencia de prensa, representantes de la Red Unidos por Ellos presentaron las acciones realizadas en apoyo a la población afectada por el huracán Otis, en el estado de Guerrero, destacando la importancia de continuar atendiendo las necesidades de los damnificados, y transitar a la fase de reconstrucción y reactivación económica.
Unidos por Ellos es la suma de esfuerzos de más de 180 empresas, organismos empresariales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, academia y sociedad en general, que en coadyuvancia con el gobierno federal y el sistema de Naciones Unidas en México, busca aliviar el sufrimiento humano de las personas afectadas por desastres y su rápida recuperación hacia sociedades más resilientes y sostenibles.
La conferencia tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED), donde su Presidente, el Dr. Roberto Delgado Gallart, expresó su agradecimiento a todas las personas que han respondido al llamado para trabajar de manera articulada, reiterando que aún tenemos mucho que hacer rumbo a la recuperación de Guerrero y por ello, debemos seguir con las acciones colaborativas que nos permitan atender a la población, evitar duplicar esfuerzos y construir capacidades de resiliencia ante las presentes y futuras amenazas.
El Dr. Delgado Gallart señaló que el Protocolo Unidos por Ellos en atención a la emergencia ocasionada por el Huracán Otis se activó en las primeras horas del 25 de octubre, con el objetivo de coordinar esfuerzos de asistencia humanitaria, y motivar la solidaridad y la corresponsabilidad entre los distintos sectores, para brindar ayuda de manera inmediata, transparente y tangible a los damnificados en Guerrero.
El protocolo se enfocó en tres momentos de acción: resolución de necesidades inmediatas ante la emergencia, establecimiento de canales para brindar asistencia humanitaria y el apoyo en recuperación de medios de vida y reconstrucción.
Para lograr estos objetivos, Unidos por Ellos se estructura en 9 Comités de Acción, mismos que presentaron las acciones que han realizado hasta el momento:
- Abasto y logística, coordinado por Fundación Origen y CENACED. Este Comité tiene como propósito recibir las necesidades de ayuda por zona afectada, solicitar a los centros de acopio las cantidades y tipos de productos que se requieren, tramitar su traslado hacia las zonas afectadas y entregar a bodega en Acapulco o mano a mano a los damnificados, a través de nuestros 10 aliados en campo: Asociación Gilberto, CADENA A.C., Cruz Roja Mexicana, Fundación Origen, Operación Bendición, Reinserta A.C., Save the Children, Scouts de México, World Central Kitchen, World Vision. ● Comunicación, coordinado por el Consejo de la Comunicación. Tiene como objetivo la comunicación y difusión de las actividades que realiza la Red, así como el desarrollo de la campaña en medios para la consecución de recursos.
- Educación, coordinado por Mexicanos Primero. Encargado de gestionar los apoyos necesarios en el área de educación en las zonas afectadas.
- Evaluación de Infraestructura y Reconstrucción, coordinado por CEMEX. Estudia la información de los daños causados por municipio y colonia para coordinar las acciones de reconstrucción que se vayan a ejecutar bajo criterios de reducción del riesgo de desastres y resiliencia ante amenazas locales.
- Salud e Higiene, coordinado por Fundación Gigante. Gestiona los apoyos necesarios en el área de la Salud, Agua, Higiene y Saneamiento.
- Procuración y Rendición de Cuentas, coordinado por CENACED. Tramita, recibe y administra los donativos recibidos por el CENACED, para hacer un correcto y transparente rendimiento de cuentas a los donadores y miembros.
- Relación con Gobierno, Seguridad y Monitoreo, coordinado por CENACED. Lleva la coordinación de acciones con las instancias gubernamentales en los tres niveles, tanto para recibir como para proporcionar apoyos. Algunas de las instancias con las que coordina esfuerzos son: CNPC, CENAPRED, SEDENA, SEMAR, GN y Gobierno del Estado de Guerrero.
- Recuperación de Medios de Vida, liderado por Fomento Social CitiBanamex. Coordina las acciones tendientes a reactivar la economía, el empleo y el apoyo a pequeños negocios.
- Voluntariado, liderado por UniRed (Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres). Coordina los diferentes grupos de voluntarios que actúan tanto en centros de acopio como en albergues, en campo y bodegas de distribución. Durante el evento, el Consejo de la Comunicación presentó la campaña “El llamado de un Guerrero”, que busca seguir fortaleciendo la solidaridad de las y los mexicanos, para la reconstrucción de los municipios afectados. Esta será difundida a través de diversas plataformas como redes sociales, cines, radio y televisión.
La conferencia finalizó compartiendo los resultados de la primera fase de donativos recibidos hasta la fecha:
- Entrega de 8,300 toneladas de apoyo humanitario incluyendo despensas, así como kits de higiene y limpieza.
- Establecimiento de 5 plantas potabilizadoras, con lo que se han repartido más de 150,000 litros diarios de agua.
- Distribución de más de 250, 000 litros de agua embotellada.
- Más de 1.9 millones de comidas calientes.
- Instalación de 12 cocinas comunitarias y trabajo colaborativo con +100 restaurantes locales.
- Se ha apoyado a 3 hospitales y brindado 10, 590 atenciones médicas.
Para seguir apoyando a los damnificados por el Huracán Otis, las cuentas bancarias en donde se pueden realizar aportaciones son:
Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C. Banco Banamex Cuenta: 7004 56 24879 CLABE: 0021807004562 48799 Referencia: Huracán Otis.
Banco Santander Cuenta: 65-50380462-1 CLABE: 014180655038046216 Referencia: Huracán Otis.