La Cámara de Diputados se iluminó de rojo el pasado 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, con el fin de sensibilizar sobre la estigmatización que aún enfrentan las personas que viven con el padecimiento y sus familias por parte de la sociedad, además de dar visibilidad sobre los riesgos que existen para adquirir el virus, sin importar la identidad de género.
La ceremonia, que se llevó a cabo en el frontispicio del Palacio Legislativo fue liderada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona quien expresó la importancia de visibilizar los retos que viven las personas seropositivas en México.
“El Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA es una acción que busca generar conciencia y vincular acciones entorno a la atención de esta enfermedad”, señaló el Diputado Emmanuel Reyes Carmona.
Posteriormente, líderes de organizaciones de la sociedad civil, como el Dr. Giorgio Franyuti, representante de Medical Impact, Guillermo Bustamante, representante de AHF México, Rodrigo Moheno, representante de México Vivo, Kenya Cuevas, representante de Casa de las Muñecas Tiresias; así como el diputado Hamlet García y la diputada Salma Luevano hablaron en apoyo de las personas que viven con esta enfermedad e invitaron a terminar con la estigmatización de este padecimiento.
En México aproximadamente 360 mil personas viven con VIH, por ello, la necesidad de realizar acciones que puedan generar conciencia sobre los retos a los que se enfrentan, comenzando por el diagnóstico.
Dentro de las grandes necesidades se encuentra el estigma asociado al VIH, que sigue siendo la principal barrera para que una persona se realice una prueba de diagnóstico, por lo que es necesario eliminar todas las formas de discriminación relacionados con este padecimiento para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible y objetivos para 2030, incluido el fin del SIDA.
Todas estas acciones contribuyen a los objetivos de la ONUSIDA, conocidos como el 95-95-95, ya que buscan que el 95% de las personas que viven con VIH estén diagnosticadas, en tratamiento antirretroviral y con una carga viral indetectable.
Foto: Cortesía