minientrada Día Mundial contra el Cáncer, una lucha continua

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, con 8.8 millones de defunciones y en México es la tercera con 85,201 decesos al año. Actualmente se estima que hay 190,667 casos diagnosticados y para el año 2040 esta cifra aumentará en un 88.5%.

Los cinco primeros tipos de cáncer que causaron la muerte a los habitantes del país fueron: cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de pulmón y cáncer de hígado.

Por estas cifras es que cada año el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de crear conciencia en la población y con ello disminuir la tasa de mortalidad por esta enfermedad, promoviendo un diagnóstico y tratamiento oportuno.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que, en los próximos 20 años, las muertes aumenten hasta en un 70% y que muchas de ellas se presenten en países subdesarrollados con poco acceso a tratamientos. El problema real de la enfermedad se presenta con un diagnóstico tardío debido a que el 60% de los diagnósticos se dan en etapas avanzadas y la falta de posibilidades para un tratamiento de calidad de las familias afectadas.

Los laboratorios farmacéuticos trabajan continuamente en el desarrollo de terapias innovadoras que atiendan las necesidades actuales de los pacientes, ofreciendo tratamientos de vanguardia para el combate del cáncer en el futuro.

Por su parte, entre los fármacos genéricos y biocomparables, existen más de 50 medicamentos para el tratamiento de diferentes tipos de cánceres, que incluyen productos de quimioterapia y biológicos a precios asequibles, de alta calidad y 100% intercambiables con los de referencia, los cuales contribuyen a reducir el impacto económico de los pacientes al usar estas terapias.

En este sentido Grupo Novartis, se ha comprometido a realizar esfuerzos importantes con la finalidad de ofrecer al sistema de salud mexicano tratamientos oncológicos de calidad que sigan contribuyendo a cumplir los objetivos del Plan de Acción Mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, entre otras enfermedades.

Cada día se descubren nuevos modos de mejorar y prolongar la vida de las personas y contribuir a la capacidad de la sociedad para soportar las crecientes necesidades sanitarias, promoviendo nuevos enfoques para el acceso a terapias y medicamentos de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *