Los famosos probióticos son bacterias buenas que viven en el intestino, intervienen en la buena digestión y en la absorción correcta de los nutrientes de los alimentos que consumimos, además ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, lo que se traduce en una mejora general del organismo.
Para que el proceso digestivo se lleve a cabo con normalidad debe existir un balance en la flora intestinal, sin embargo, cuando no se tiene una alimentación equilibrada o se está en un tratamiento médico especialmente con antibióticos, el intestino acaba siendo poblado por bacterias malas, que no ayudan al sistema inmune y dejan al organismo susceptible a otras enfermedades como el Síndrome de Intestino Irritable (SII), que es el trastorno gastrointestinal más común en el mundo y con el mayor número de consultas gástricas entre la población adulta; además es causa de deserción escolar y laboral y baja calidad de vida.
Una flora intestinal sana y rica en probióticos comienza a formarse desde el nacimiento, especialmente cuando el bebé nace por parto natural y es alimentado exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses.
El Doctor Diego Armando Barraza, Médico adscrito al Hospital Juárez de México, explica que el Síndrome de Intestino Irritable es una enfermedad crónica en donde hay: aumento en la sensibilidad visceral, cambios en la motilidad intestinal, inflamación, estreñimiento y diarrea. Se estima que el 10% de la población adulta lo padece y se presenta más en mujeres jóvenes y en edad reproductiva.
Este padecimiento no tiene cura y su control suele ser difícil porque se necesita hacer un cambio de hábitos radical para poder disminuir los síntomas.
¿Qué puedo hacer?
- Reduce al máximo tus niveles de estrés
- Duerme lo suficiente
- Realiza actividad física por lo menos 5 días a la semana
- La mayor parte de los días consume una dieta balanceada
- Reconoce los alimentos que te caen mal o te hacen sentir incómodo y evítalos
- Incluye en tu dieta Yogur natural, Kéfir (un producto fermentado con levadura y bacterias, semejante al yogur), leche fermentada que contenga Lactobacillus, productos de soya, legumbres y hortalizas verdes.
- Evita el tabaquismo
- Consume algún complemento o suplemento alimenticio que contenga probióticos
- Visita al gastroenterólogo periódicamente
La farmacéutica francesa Mayoly México, es un laboratorio enfocado al bienestar del cuidado de la salud gastrointestinal, siendo uno de los principales laboratorios en realizar investigación en este rubro.