En México, la diabetes está pasando de ser una emergencia sanitaria a una emergencia financiera, lo que nos está llevando a tomar serias decisiones entre invertir en salud o pagar por la enfermedad.
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), hasta el 18% de los adultos en México tiene diabetes. Esta es una de las principales causas de muerte en el país y el INEGI registró más de 106,000 muertes por diabetes en el 2017.
Los decesos, además de ser prematuros, son precedidos por un periodo largo y costoso periodo de discapacidad severa.
La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primera causa de amputaciones no traumáticas en extremidades inferiores y la principal causa de infartos al miocardio.
Yiannis Mallis, Director General de Novo Nordisk México, explicó que “el impacto que tiene la diabetes en este país es muy importante, sabemos que hay casi 14 millones de mexicanos con diabetes y de ellos sólo 7 millones conocen que la tienen y de ellos sólo un porcentaje muy pequeño está en control.”
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad y el quinto en prevalencia de diabetes. Sólo 2 de cada 10 personas diagnosticadas con diabetes están en metas de control, lo que es necesario para disminuir el riesgo de complicaciones.
Se estima que por cada $100 pesos gastados en diabetes, $93 pesos se deben a complicaciones, sólo $7 pesos se invierten en tratamiento y consultas. El sistema de salud está gastando en las complicaciones, cuando lo mejor sería invertir en prevenir que estas aparezcan. De seguir así para el 2030 se necesitará triplicar el presupuesto actual en salud para atender la enfermedad y sus comorbilidades.
Para lograr un cambio se debe trabajar en:
- Diagnóstico oportuno
- Tratamiento adecuado y suficiente
- Educación de los profesionales de la salud
- Educación del paciente
- Manejo integral de la enfermedad
Actualmente existen medicamentos innovadores, que ofrecen beneficios distintos para los pacientes. Por ejemplo, hay una molécula que ofrece no sólo el control de la glucosa en la sangre, sino que también ayuda a la reducción de peso y tiene una protección cardiovascular para el paciente.
Si tienes diabetes además de llevar una dieta adecuada y realizar actividad física, platica con tu médico de cuáles son las opciones que existen hoy en día para que puedas controlar de la mejor manera tu enfermedad y vivir muchos años sin complicaciones y con una mejor calidad de vida.
Conoce más en: www.novonordisk.com.mx