De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de los 369,102 casos sospechosos reportados en 2023 por COVID o algún virus de carácter respiratorio, dieron positivo 19,356. Examedi detectó que, las edades más vulnerables a contraer algún virus respiratorio en 2024, oscilarán entre los 46 y 65 años, tendencia que seguirá hasta finalizar el primer bimestre del año.
La mayoría de las personas infectadas son mujeres con casi un 60% más casos que en hombres. Y, añadiendo a esto, el pasado 11 de diciembre se detectó en México el primer caso con la nueva variante Pirola o JN1, sin embargo, se indicó que no es de preocupación.
“Durante esta temporada de invierno las enfermedades respiratorias están a la orden del día y gracias a esto, detectamos que la tendencia en edades que presentan casos positivos están entre los 46 y los 65 años, siendo las mujeres la mayoría de los casos. Además, no solo es estar atento a la COVID y sus variantes, sino también de la influenza, neumonía o el virus sincicial respiratorio B”, comentó Juan Pablo Zepeda, director de operaciones y Cofundador de Examedi.
Si bien la COVID se lleva gran parte de casos en el rango de enfermedades respiratorias, no podemos dejar atrás a virus como la influenza y el subtipo AH1N1, neumonía, el virus sincicial respiratorio B, el rinovirus, la parainfluenza y las infecciones respiratorias agudas con casi millón y medio de casos.
Para evitar en mayor medida los casos positivos con alguno de estos virus, expertos de Examedi, recomiendan a la población más vulnerable vacunarse contra el COVID-19 y la influenza, las cuales se pueden aplicar incluso en el domicilio de los pacientes dependiendo en dónde adquieran el fármaco.
“Ya sabemos quiénes y cuáles son las edades de las personas más vulnerables a contraer cualquiera de estos virus en este inicio de año, ahora, es importante atender los síntomas a tiempo y prevenir en todo lo posible mediante la aplicación de vacunas contra COVID y la influenza. Además, no está de más recordar que, si alguien presenta algún síntoma, se debe evitar asistir a lugares concurridos y con poca ventilación o bien, usar la mascarilla o cubrebocas”, concluyó Zepeda.