A nivel global se estima que el 5% de los adultos padece algún nivel de depresión, con una prevalencia mayor en mujeres. Este trastorno, de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aumentó su incidencia hasta en un 71%, como consecuencia de los efectos de la pandemia por COVID 19. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México 3.6 millones de adultos sufren de este trastorno mental en alguna de sus variables.
La depresión se identifica como una tristeza prolongada que llega a interferir en las labores diarias, que además está acompañada de anhedonia, es decir, la incapacidad de tener emociones positivas en actividades que antes resultaban placenteras. De forma paralela puede manifestarse con insomnio, falta de apetito, cansancio crónico, sentimientos de culpabilidad, envejecimiento psicomotriz y pérdida de concentración. Todo esto la convierte en una causa constante de discapacidad, lo que afecta las esferas personal, social y laboral.
Es fundamental que este trastorno sea diagnosticado a tiempo, lo que permitirá que aumenten las posibilidades de tener un tratamiento exitoso. Aquí, la familia y amigos juegan un papel prioritario. “Cuando una persona cercana se da cuenta de que se están presentando los síntomas mencionados, lo más recomendable es llevarlo, a la brevedad, a que sea atendido y así favorecer la posibilidad de su recuperación” -comenta el Dr. Andrés Serrano, Médico Psiquiatra con Alta Especialidad en Medicina Legal y Forense.
“Si la depresión avanza, es más difícil de tratar porque empeorarán los síntomas, ya que es una manifestación de que algo en el organismo está funcionando de manera equivocada. Hay estrés fisiológico y/o metabólico que se puede controlar con la terapia adecuada, misma que tendrá como objetivo equilibrar los neurotransmisores. El tratamiento se divide en psicoterapia y terapia farmacológica, y a este respecto, los estudios han demostrado mayor eficacia si llevan ambos tratamientos, ya sea con un neurólogo, psiquiatra, médico general o con su doctor de confianza”, segura el Dr. Andrés Serrano.
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que se vincula de manera significativa con los índices de mortalidad y afecciones en la calidad de vida. Se han identificado sectores vulnerables como adolescentes, adultos mayores, mujeres o personas que hayan experimentado algún impacto emocional recientemente. Si tiene alguna sospecha de sufrir depresión, o alguien en su entorno presenta síntomas, solicite ayuda profesional. Cada minuto es importante.