Asociaciones Civiles y Médicas de las más representativas en México, formalizaron su integración para conjuntar esfuerzos que fortalezcan la participación social en la toma de decisiones, evaluación y mejora del Sistema de Salud en su eficacia para revertir las tendencias desfavorables de incidencia y mortalidad por cáncer en México.
Por primera vez, la comunidad médica y la comunidad de pacientes se unen buscando elevar el nivel de participación de estos dos sectores con las instancias que diseñan e implementan las políticas públicas en salud del país.
“Es un acontecimiento que representa el principio de la comunicación efectiva entre la Sociedad Civil y Médica, avalada por un documento en el que el compromiso de la Asociación Mexicana de Oncología y sus integrantes pasa de ser un sueño y se transforma en una realidad que tiene como objetivo llegar a resultados durante mucho tiempo esperados que beneficiarán a todos los ciudadanos de este país, particularmente a pacientes con cáncer y en el cometido de la prevención, tamizaje, diagnóstico temprano, tratamiento, rehabilitación y todo lo que es necesario para reducir la carga que representa esta terrible enfermedad”, comentó el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, el Dr. Sinuhé Barroso Bravo.
El evento para formalizar la integración de la Sociedad Civil y Médica Organizada fue precedido de ponencias sobre: Plan Nacional de Cáncer en la Ley General de Cáncer; Gobernanza en el Sistema de Salud; Financiamiento; Prevención de Cáncer; Transparencia y rendición de cuentas; Participación social con voz y voto; Políticas Públicas, entre otras; para lo cual se contó con expertos de primer nivel y representatividad del ámbito médico, social, académico e institucional.
El evento concluyó con la Ceremonia de Integración de asociaciones, encabezadas por SMeO, AMLCC, Fundación CIMA y COMESAMA, AMM, SOMERA y SOMOS, y la invitación a ampliar el alcance a las demás organizaciones de la sociedad civil y médica de todos los padecimientos que afectan a la población de México.
“Se tiene la expectativa de que esta interacción contribuya a mejorar la toma de decisiones que impactan la suficiencia y adecuadas condiciones de operación de los establecimientos de salud, así como el desempeño de las Instituciones de Salud en cuanto a su capacidad para asegurar el acceso oportuno a servicios que brinden atención médica con la calidad requerida por los pacientes oncológicos” comentó Eliza Puente, directora de Fundación CIMA y Coordinadora de COMESAMA.
“Esta alianza con prestigiadas organizaciones de especialistas en oncología, es inédita y trascendente en la búsqueda de acciones que mejoren la expectativa de los pacientes. El trabajo conjunto propuesto ejemplifica que la gobernanza es posible. Sumar en pro de las personas, no dividir. Conocemos a profundidad las barreras que enfrentan las personas para recibir atención médica. Juntos impulsaremos propuestas de solución. Médicos y pacientes hoy conformamos un equipo indivisible que rendirá frutos” comentó Mayra Galindo Leal directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y presidenta de Juntos Contra el Cáncer.
El evento contó con asistencia presencial y virtual de pacientes de distintas enfermedades, legisladores, integrantes de diversas asociaciones y público en general.