No contar con suficientes profesionistas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) limitaría la capacidad de México para desarrollar nuevas tecnologías, reduciría su competitividad global y dificultaría la atracción de inversión extranjera.
De acuerdo con el reporte más reciente del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo, los puestos con mayor crecimiento son los relacionados con la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Sin embargo, existe actualmente en México una escasez de profesionistas en estas carreras.
De acuerdo con el INEGI, sólo el 0.1% de la población ocupada es especialista en las áreas de matemáticas, actuaría y estadística; mientras que únicamente el 2% de la población económicamente activa se dedica a las Tecnologías de la Información. De las 10 carreras más solicitadas por los jóvenes mexicanos, sólo 3 están relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Por otra parte, el Science Report 2021 de la UNESCO revela que la ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en sinónimos de competitividad económica y modernidad, y que las profesiones STEM son fundamentales para alcanzar las metas de desarrollo sostenible en materia de salud, bienestar y medio ambiente. Además, estas carreras ofrecen a los jóvenes mayores posibilidades de posicionarse en un mercado laboral cada vez más competitivo, ante desafíos como la automatización y el uso de inteligencia artificial.
Durante su intervención, Cristian von Schulz-Hausmann aseguró que: “Para Merck, uno de nuestros objetivos estratégicos es impactar positivamente en la sociedad mexicana impulsando el talento mexicano, en particular el de jóvenes, mujeres y demás minorías [..] También buscamos incentivar la curiosidad por la ciencia y la innovación. Estamos convencidos de que los grandes descubrimientos de la humanidad han sido gracias a la curiosidad. De ahí el nombre de nuestro podcast: Natural Born Curious, porque está inscrita en nuestro ADN y en todo lo que hacemos”.
Por su parte, Kirén Miret aseguró que “Natural Born Curious surgió de una voluntad de Merck México de impulsar el interés por la ciencia y la innovación […] y considero que el gran reto de divulgar ciencia es hacerlo en un lenguaje claro, atractivo, divertido, y sin que por ello pierda exactitud ni relevancia. En este sentido, me parece que el formato podcast es un acierto, ya que las nuevas generaciones han vivido prácticamente toda su vida con el internet, que es una gran herramienta si se utiliza de manera correcta. Debemos llevar los contenidos a donde están los jóvenes.”
A partir de hoy, Natural Born Curious estará disponible para streaming en Spotify, Apple Podcasts y pronto se extenderá a otras plataformas. Cada jueves podrás escuchar un nuevo episodio de esta primera temporada de 11 capítulos, en los que se abordarán de manera ligera, accesible y didáctica, temas de ciencia y tecnología desde la perspectiva de su relevancia en nuestra vida diaria, incluyendo aplicaciones para la salud y el futuro del planeta.
Fotos: Cortesía