minientrada La inclusión no se dice, se hace

Con la imagen de un bebé con síndrome de Down en uno de sus empaques de pañales y la frase “La inclusión no se dice, se hace”, la marca de pañales Babysec busca construir un mundo más inclusivo y respetuoso, donde la diversidad no sea un problema, sino una oportunidad para crecer como sociedad.

François Bouyra, director general de Softys México, señaló: Con esta iniciativa #CompromisoBabysec, se busca lograr un impacto positivo, favoreciendo una cultura de inclusión y respeto a la diversidad de las personas, para construir una sociedad más incluyente y respetuosa para todos.

La iniciativa que comenzó en Chile y se extendió posteriormente a Argentina, Brasil, Ecuador, ahora llega a México y contará en el país con el apoyo de la Fundación John Langdon Down, dedicada a brindar atención educativa, médica y psicológica a niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down y sus familias.

Esta alteración cromosómica ocurre en uno de cada 700 nacimientos y es la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial. En el mundo existen alrededor de seis millones de personas con esta alteración genética y en México uno de cada 690 niños nace con síndrome de Down.

Muchas personas se refieren a los niños con síndrome de Down con palabras como: angelito, enfermito, retrasado, especial, cuando en realidad son personas que nacieron con una discapacidad y eso los predispone a presentar otros problemas de salud a lo largo de su vida, como:

  • Problemas de alimentación.Pueden tardar más en aprender a tomar el biberón o el pecho. La lactancia materna es buena para todos los bebés, incluidos los que tienen síndrome de Down.
  • Defectos del corazón.El pediatra debe derivar al bebe con un cardiólogo para que controle la salud de su corazón hasta que se corrija el problema, algunos padecimientos requieren cirugía y otros se resuelven con el crecimiento.
  • Problemas de audición.Algunos bebés trompas de Eustaquio más pequeñas, esto provoca la acumulación de fluidos.
  • Problemas de la vista. Pueden incluir cataratas u otros problemas oculares que requieren gafas.

No todos los bebés que nacen con síndrome de Down tienen problemas de salud. No todos los bebés tendrán los mismos problemas de salud.

Silke Lubzik, mamá y activista quien impulsa el programa #CambiandoModelos, dio su testimonio sobre cómo logró ver a su hijo más allá del síndrome de Down y darse cuenta que es como cualquier otro niño. Y ver a las personas, no a la discapacidad.

Conoce más en: https://www.babysec.com.mx/   https://www.fjldown.org/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *