minientrada ¿Conoces tu número FEVI?

El número FEVI (Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo), representa el porcentaje de bombeo de sangre que puede dar el corazón y gracias a este indicador se puede lograr una detección oportuna y tratamiento multidisciplinario en las enfermedades del corazón. La única manera de conocerlo es con un ecocardiograma. Para personas con patologías cardiovasculares se sugiere realizar este estudio una vez al año.

Un corazón sano late en promedio 115, 000 veces al día y bombea entre el 75 y 50% de la sangre en cada latido.

¿Cuál es el porcentaje de FEVI normal?

  • 75-50% de FEVI Normal
  • 49-36% de FEVI Regular
  • <35% de FEVI Reducido

El número FEVI indica la cantidad de sangre que se expulsa en cada latido

 

El Dr. Carlos Ixcamparij, Cardiólogo Ecocardiografista destacó: “un porcentaje de FEVI bajo se puede presentar cuando el músculo cardiaco se ha debilitado o dañado y esta situación puede generar diversas complicaciones, entre ellas Falla Cardíaca, así como problemas eléctricos en el corazón tales como ritmos irregulares o peligrosamente rápidos que se podrían desencadenar en un paro cardiaco súbito”.

La Insuficiencia Cardíaca, un grave problema de salud en nuestro país, se estima afectará a 1 de cada 5 personas a lo largo de la vida.

El Doctor José Antonio Magaña, Cardiólogo especialista en Insuficiencia Cardíaca, comenta: “esta enfermedad es la más común relacionada con el bombeo del corazón, se estima que en el mundo la padecen más de 26 millones de personas, además, el principal problema de esta condición es que se le diagnostica y trata en etapas avanzadas”

Tener Insuficiencia Cardíaca significa que el corazón no está bombeando sangre de manera correcta, ello puede traer consigo diversas complicaciones, por lo tanto, es importante conocer algunos de los síntomas:

  • Fatiga
  • Problemas severos para respirar (acumulación de líquido en los pulmones), Hinchazón de piernas, pies y tobillos
  • Aumento de peso sin razón aparente

Además de las limitaciones físicas, los pacientes pueden sufrir alteraciones psicológicas y/o neurológicas, que incluyen depresión, demencia, ansiedad y aislamiento social.

 

Las personas que ya han sufrido un infarto previo deben de estar más atentas a su número FEVI                                                   

El tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca depende del estado de la enfermedad e  incluye medicamentos de distinto tipo, apoyo psicológico y rehabilitación cardíaca.  3 de cada 10 pacientes llegan a requerís de una terapia de resincronización cardíaca para prevenir arritmias fatales.El acceso a terapias innovadoras, educación cardiovascular, el aprovechamiento de tecnologías y un equipo multidisciplinario permite a las personas con insuficiencia cardíaca vivir más y mejor.

Conoce más en: www.pacientesdecorazon.org

Sociedad Mexicana de Cardiología www.smcardiologia.org.mx

Asociación Nacional de Cardiólogos de México ancam.org.mx. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *