minientrada Tu mascota te pude compartir sus enfermedades

La falta de higiene, malos hábitos en la interacción y falta de supervisión en el comportamiento de las mascotas son factores de riesgo para que te comparta enfermedades infecciosas, respiratorias o alergias, advirtió el Dr. Alfonso Alfaro del Castillo, alergólogo y académico de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro.

Estas enfermedades se clasifican principalmente en dos rubros:

1.- Zoonosis infecciosas, es decir los microorganismos -parásitos- que comparten mascotas domésticas con humanos

2.- Sensibilidades alérgicas que podrían derivar de elementos de la piel, el pelo o la saliva.

Entre las más comunes está un grupo de enfermedades infeccionas que se transmiten a través de parásitos como el toxocara, toxoplasma y bacterias como campylobacter; estos parásitos están en las heces fecales de los perros que, si no son recogidas y desechadas adecuadamente, emiten partículas al medio ambiente y contaminan aire, comida y agua.

El toxoplasma, es propio de los gatos e incide en el sistema inmune, generalmente se presentan síntomas como dolor generalizado, fiebre y fatiga. Se ha encontrado que afecta sobre todo a los bebés nacidos de madres infectadas, por debilitarse el sistema inmune.

En tanto que, el Campylobacter es una de las bacterias más comunes y provoca principalmente diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Por otro lado, las enfermedades respiratorias, entre ellas las alergias, también pueden ser una reacción del sistema inmunológico ante elementos de la piel, el pelo o la saliva de estas mascotas. Los síntomas más comunes son estornudos constantes y fluido nasal que, si no se controlan a tiempo, pueden derivar en enfermedades más graves, como asma.

En cuanto a la alergia cutánea, esta se manifiesta con la aparición de urticaria o ronchas en la piel.

El contacto con animales domésticos tiene algunos factores de riesgo, sin embargo, estas complicaciones en la salud se pueden prevenir dándole a las mascotas un cuidado continuo que incluya:

  • Limpieza del animal y del lugar donde este
  • Seguimiento periódico con el veterinario
  • Vacunas
  • Desparasitación periódica
  • Alimentación correcta
  • Y principalmente estar atentos a su comportamiento, sobre todo en aquellos animales que tienen exposición a la calle y conviven con otros animales.

Se recomienda evitar besar a los animales, ya que sus secreciones pueden tener bacterias que pueden compartir a los humanos.

En caso de que se presente alguno de los síntomas mencionados anteriormente es importante acudir con un médico y si tenemos mascotas en casa, debemos informarle al respecto, para tener diagnóstico y tratamiento adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *