minientrada Esta es la enfermedad bucal que tiene el 90% de los mexicanos y no lo saben

La poca prevención de caries y periodontitis podría provocar o agravar problemas relacionados con el corazón y los pulmones. Sin embargo, la salud bucal en nuestro país no parece ser una prioridad para la población. Los altos costos de los tratamientos, que pueden llegar hasta los $100,000 pesos, y la poca información sobre sus consecuencias serían algunas de las causas por las que las personas no le dan preferencia.

Un estudio de la Secretaría de Salud reveló que 9 de cada 10 mexicanos podrían perder sus dientes por no tener el cuidado adecuado. Además, un estudio realizado por SIVEPAB mostró que el 50% de los adultos mayores tiene solo 20 dientes, cuando en realidad deberían tener 32. “En nuestro país tenemos poca cultura en temas de prevención y cuidado de nuestra salud bucal. Lo que pocos saben es que las enfermedades en esta parte del cuerpo, como las caries o la periodontitis, pueden generar graves problemas en nuestra salud”, comenta Sara Rangel, representante y odontóloga de la plataforma Dentalink.

Ante dicho panorama, la plataforma de agendamientos odontológicos reveló que el 90% de los mexicanos tienen enfermedades como las caries y no lo saben. Además, el 70% de ellos tiene periodontitis, la cual a largo plazo puede tener una relación directa con problemas cardíacos y pulmonares, que un mal cuidado puede llegar a generar hasta la muerte, señala la especialista.

Por último, otros estudios muestran que una mala salud bucal puede generar daños en nuestro cerebro. Así lo afirmó la Universidad Unirgen, que descubrió que una inflamación crónica provocada por la gingivitis podría contribuir al desarrollo de Alzheimer y generar problemas de neuroinflamación.

Finalmente, la experta apunta la importancia de la prevención para detectar a tiempo este tipo de enfermedades. “Siempre es bueno ir al menos una vez al año al odontólogo, ya que una enfermedad mal tratada o no descubierta a tiempo puede llegar a ser mucho más costosa que una consulta”, concluye Rangel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *