Encontrar escuela es una ardua tarea a la que se enfrentan todas las familias que tienen hijos e hijas al menos una vez en la vida. En México, existe una gran cantidad de opciones educativas privadas y es común que los papás se sientan agobiados por escoger uno entre tantos colegios. Desde preferir el aprendizaje de un segundo idioma, contar con actividades extracurriculares, tener una formación laica o religiosa, estar cerca de la institución o hasta planes a futuro, son decisiones por las que atraviesan los padres de familia.
Con el objetivo de brindar acompañamiento y ser el aliado principal en esta importante elección, Micole, el buscador nº1 de colegios en el país, comparte las principales preferencias de las familias mexicanas al momento de seleccionar el colegio de sus hijos.
¿Cómo son las familias que buscan cole en México?
De acuerdo con Micole, las madres son quienes, en el 80% de los casos, inician el proceso de búsqueda. El 60% de ellas tienen entre 30 y 40 años, el 29% tiene más de 40 y solo el 11% es menor de 30 años. La búsqueda de colegio se realiza durante todos los meses del año, de lunes a domingo y en todas las horas del día. Sin embargo, los periodos cuando más se busca colegio son de la segunda mitad de enero a mediados de marzo, y de abril a junio.
¿Qué idiomas prefieren?
8 de cada 10 mamás y papás que buscan escuela privada en México están interesados en que sus hijos ingresen a un sistema bilingüe. Además, las familias cada vez son más exigentes y se interesan porque sus hijos aprendan dos o tres lenguas extranjeras. Así, el segundo lugar en la escala de preferencia de idiomas de los padres se lo lleva el francés con 68% de interés, el tercero el alemán con un 26%, seguido del chino con un 21% y, por último, el italiano con 12% de búsquedas.
Servicios complementarios
Las actividades extracurriculares ocupan un lugar importante en los criterios de búsqueda de los padres de familia, gracias a ellas es posible identificar talentos natos, reforzar habilidades y ayudar a los pequeños a reducir el estrés que se genera en tiempos de exámenes o con las tareas. De acuerdo con el buscador Micole, el 65% de los papás están interesados en que la escuela privada de su elección cuente con actividades extraescolares.
Otro servicio que poco a poco está tomando relevancia en las preferencias de los padres de familia debido a la comodidad que brinda es el comedor o cafetería. Con un 34% de interés en las búsquedas, este servicio complementario se abre camino. Además del comedor, el 40% de los papás prefieren escuelas que se encuentren a una distancia máxima de 10 km, de acuerdo con Micole.
¿Formación laica o religiosa?
A pesar de que México es un país altamente religioso, la plataforma identificó que dentro de las preferencias de búsqueda prevalece un 47% de familias que no le dan relevancia esta característica dentro del modelo educativo. Por su parte el 43% de ellas prefieren un colegio de formación y sólo el 10% consideran escuelas con un enfoque religioso.
Todos estos datos se recogen diariamente por el buscador de colegios Micole utilizado por más de 400,000 familias mexicanas en este año. Además, Micole está presente en España, Argentina y Colombia.
Las preferencias de las familias mexicanas al buscar colegio abarcan una variedad de aspectos que reflejan sus valores y preocupaciones. Acompañadas por Micole, cada una de ellas podrá encontrar la opción más afín a sus planes a futuro.
Fotos: Cortesía y especiales