Actualmente hay 1,100 millones de personas que viven con pérdida de la visión a nivel global y, de acuerdo con algunas proyecciones, la ceguera, así como la discapacidad visual aumentarán en un 55%, es decir 600 millones de personas para el año 2050.
Tan sólo a nivel Latinoamérica, se registran alrededor de 5 mil personas que viven con ceguera y 20 mil más con discapacidad visual por cada millón de habitantes, lo que resulta alarmante considerando la cantidad de comunidades que se encuentran en situación vulnerable en dicha región.
Por ello, con la intención de acelerar el progreso hacia la salud ocular universal accesible y debatir acciones concretas para erradicar la pérdida de visión evitable en 2030, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) en conjunto con la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC) unieron fuerzas para realizar este año en nuestro país el evento 2030 IN SIGHT LIVE MEXICO.
Durante la conferencia de prensa para presentar este congreso, Peter Holland, director general de la IAPB mencionó: “Este encuentro resulta de la colaboración de diversas instituciones, aliados y miembros que son agentes de cambio y con quienes tenemos un objetivo en común: impulsar la prevención y la atención oftalmológica oportuna para mejorar la calidad de vida relacionada a la salud que a su vez impacte en el ámbito económico, social y de desarrollo”.
Gracias a las alianzas estratégicas con importantes instituciones de diversas regiones como: el Instituto Conde de Valenciana, el Hospital de la Luz, Fundación SEVA, Visualiza, Good Vision, la Asociación Mexicana de Diabetes, Ojos del Mundo, la Universidad Optometrista Bosque, el Instituto Suel, Instituto Divino Niño, entre otros, el evento se mantiene año con año a la vanguardia y contribuye a la transformación de la salud ocular en el mundo.
En cuanto a México, la situación no es muy diferente, pues existen alrededor de 12 millones de personas con algún grado de debilidad visual, pese a que el 80% de los casos pueden prevenirse, afectando el desarrollo en niños, y la productividad en adultos, lo que conduce a una fuerte carga económica para la sociedad.
Al respecto la Dra. Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC, Hospital de la Ceguera aseguró: “Aunque existen diversos desafíos, nuestra misión por preservar la salud visual de las personas se mantiene firme y nos ha impulsado por más de 100 años, por ello es un honor poder compartir nuestra experiencia y estrategias en IN SIGHT LIVE, además del orgullo que representa para nosotros ser anfitriones pues queremos que cada vez más actores clave conozcan las iniciativas que estamos trabajando como latinoamericanos con el fin de generar un impacto positivo a favor de quienes más lo necesitan”.
Este encuentro es un paso adelante para la transformación de la salud ocular, mostrando innovaciones, puntos de vista e ideas que contribuyen para alcanzar la meta de fomentar la cultura de prevención, así como la detección, tratamiento adecuado y la mejora constante en los servicios de atención oftalmológica para que esté al alcance de todos.