Boehringer Ingelheim, compañía biofarmacéutica líder en investigación, ha reportado este jueves avances significativos en su cartera de productos en vías de desarrollo en áreas terapéuticas clave, al alcanzar importantes hitos en el primer semestre del año.
“Estamos intensificando nuestra inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), más allá de los planes que comunicamos en abril”, declaró Hubertus von Baumbach, presidente del Consejo de Administración de Boehringer Ingelheim. “Los datos que recibimos en esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH) y que recibiremos para oncología, salud mental y fibrosis pulmonar nos dan motivos para acelerar nuestra preparación para el lanzamiento de estos activos en fase avanzada. Nos complace ver que nuestra cartera de productos se desarrolla a buen ritmo”.
La farmacéutica ha avanzado en su cartera de productos con cinco nuevos inicios de ensayos clínicos en fase I, II y III en enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, salud mental y oncología, y ha logrado dos aprobaciones aceleradas, en cumplimiento con los requerimientos regulatorios, para programas de desarrollo clínico en inflamación.
Al mismo tiempo, ha anunciado nueve acuerdos de colaboración en I+D, reforzando significativamente su portafolio en todas sus áreas terapéuticas de salud humana y plataformas tecnológicas.
De manera general, las ventas netas aumentaron un 7.4%* interanual hasta los 12,900 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, impulsadas por la elevada y constante demanda de medicamentos de Boehringer, especialmente de la familia de productos enfocados en diabetes, falla cardiaca y fibrosis pulmonar, en salud humana, y en salud animal.
Salud Humana
Mientras Boehringer se prepara para su futura cartera de productos y para los lanzamientos en curso y próximos, los últimos meses han estado marcados por avances en todas las áreas terapéuticas. Para lo que queda del año, se esperan más novedades en toda la cartera con la obtención de datos en oncología, salud mental y fibrosis pulmonar.
Los esfuerzos de la compañía por avanzar de forma holística en salud cardiovascular-renal-metabólica (CRM), han obtenido algunos hitos destacables. En este sentido, la compañía inició un ensayo en fase III en insuficiencia cardiaca crónica para su nuevo inhibidor selectivo de la aldosterona sintasa (ASi)y colaborará con Oxford Population Health en un próximo ensayo de fase III de ASi en la enfermedad renal crónica.
Además, la compañía se ha unido al patrocinio plurianual de la iniciativa cardio-renal-metabólica de la Asociación Americana del Corazón. La iniciativa permitirá a la compañía comprender mejor la carga que soportan las personas afectadas por enfermedades en estas áreas que se encuentran interconectadas y posibilitará una mejor asistencia.
Por otro lado, los datos positivos de fase II de la molécula que se investiga para la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH) mostraron resultados pioneros en la enfermedad hepática debida a esta condición y, en lo referente a oncología, Boehringer se ha comprometido a retomar el área de oncología con inversiones dirigidas
En enero, Boehringer anunció una nueva ampliación y mejora de su planta de Koropi (Grecia). Con una inversión de 120 millones de euros, la empresa aumentará la capacidad de fabricación de nuevos medicamentos, así como los ya existentes, algunos de ellos en fase avanzada de desarrollo.
Perspectivas de la cartera de futuros productos
De cara al futuro, la compañía tiene previsto lanzar 25 nuevos tratamientos en salud humana hasta 2030. En salud animal, se esperan 20 lanzamientos adicionales en todos los mercados hasta 2026, incluidas actualizaciones de productos, ampliación de indicaciones y nuevos productos.
* ajustado a la divisa