Como cada 28 de julio, hoy se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, con el fin de destacar la relevancia del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para combatir estas enfermedades que cada año ocasionan en América Latina cerca 100,000 muertes relacionadas solo con la hepatitis.
La infección crónica por el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado. En América Latina el 78% de los casos de cáncer de hígado se deben a infecciones por estos dos patógenos. En México en el año 2020 se reportaron 1,366 casos de Hepatitis C y 369 casos de hepatitis B en el país. En el caso de cáncer de hígado, de acuerdo con cifras de Globocan 2022, se registraron 8,603 nuevos casos y 7,673 muertes asociadas a este tipo de cáncer, lo que lo coloca como el cuarto lugar por muertes por cáncer en el país.
Roche Farma informa que cuenta con soluciones innovadoras para el tratamiento del cáncer de hígado en etapa localmente avanzada y metastásica. Estas terapias han demostrado mejorar significativamente la expectativa de vida de los pacientes. Estudios clínicos han revelado que estas opciones de tratamiento pueden reducir el riesgo de muerte en un 42% en comparación con las terapias estándar, proporcionando una mejor calidad de vida.
El diagnóstico temprano del cáncer de hígado permitirá que la enfermedad sea tratada de manera oportuna, lo que genera una supervivencia de más del 45% cuando el cáncer se detecta de manera temprana (etapa 1), en comparación con el 5% de pacientes sobrevivientes en una etapa avanzada (etapa 4).
El lema de este año del Día Mundial de la Hepatitis es: “Es tiempo de actuar”, por lo que la farmacéutica da a conocer que apoya a los pacientes para que tengan acceso a un diagnóstico temprano de hepatitis y a un tratamiento oportuno de Carcinoma Hepatocelular.
A nivel mundial, se estima que 354 millones de personas viven con hepatitis B o C y para la mayoría, las pruebas de detección, el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado aún no son accesibles.