minientrada Vacunas, el descubrimiento más importante para la salud

Las vacunas son sin duda uno de los descubrimientos más importantes de salud pública de nuestro tiempo. Aunque los antibióticos han revolucionado la medicina, nada ha sido más poderoso en términos de salvar vidas y prevenir enfermedades que las vacunas, afirma el doctor Jonathan Grein, director de epidemiología hospitalaria del Centro Médico Cedars-Sinai Los Ángeles.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las inmunizaciones previenen aproximadamente 3 millones de muertes cada año.

“La vacunación de los niños, especialmente niños pequeños, es muy importante porque su sistema inmunológico no es tan fuerte como el de los adolescentes y los adultos, lo que los hace particularmente vulnerables a una serie de enfermedades virales y bacterianas”, dijo el Dr. Vikram Anand, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en Cedars-Sinai.

La Organización Mundial de la Salud aclara algunos mitos acerca de la vacunación:

Mito: Las enfermedades prevenibles mediante vacunación están casi erradicadas en mi país, por lo tanto no hay motivos para que me vacune.

Si bien las enfermedades prevenibles mediante vacunación son actualmente poco comunes en muchos países, los agentes infecciosos que las provocan siguen circulando en algunas partes del mundo. En un mundo sumamente interconectado, esos agentes pueden atravesar las fronteras geográficas e infectar a cualquier persona no protegida.

Al vacunarnos nos protegernos a nosotros mismos y protegemos a quienes nos rodean.

Mito Las enfermedades de la infancia prevenibles mediante vacunación son algo inevitable en la vida.

Las enfermedades prevenibles mediante vacunación no tienen por qué ser “algo inevitable en la vida”. Enfermedades tales como el sarampión, la parotiditis y la rubéola son graves y pueden acarrear importantes complicaciones tanto en niños como en adultos, por ejemplo, neumonía, encefalitis, ceguera, diarrea, infecciones del oído, síndrome de rubéola congénita (si una mujer contrae rubéola al principio del embarazo) y defunción. Todas estas enfermedades se pueden prevenir mediante las vacunas.

Todas las personas y principalmente los niños no vacunados contra las enfermedades para las que existe vacuna quedan innecesariamente vulnerables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *