Algunas mujeres llegan a cargar entre 5 y 10 kilos diariamente por la cantidad de objetos que llevan en la bolsa de mano, este peso generalmente está cargado por un solo costado del cuerpo, lo que a largo plazo puede causar problemas músculo esqueléticos generalizados de leves a severos, advirtió la doctora Carmen García, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.
A este problema se le suma el impacto que tiene en la espalda, ya que ese sobrepeso se traslada hacia la columna donde la carga se multiplica ocho veces; en la cadera, cuatro y en la rodilla, dos veces.
“Si una persona lleva 10 kilogramos adicionales, esa cantidad se multiplica por ocho en la columna lumbar, por lo que estaríamos cargando 80 kilogramos extra. Por lo tanto, vamos a tener repercusiones en la columna, cadera y rodilla”.
Si la carga es continua y en el mismo lugar, se comienzan a contracturar los músculos lo que provoca dolor lumbar. En caso de mantener este hábito por meses o años, la modificación esquelética puede escalar hasta a una artrosis moderada en pacientes mayores.
El impacto músculo esquelético que causa el uso de la bolsa de mano inicia con la modificación de la posición de la columna, seguido de la inflamación del tendón del bíceps.
Es importante revisar cuantas cosas llevamos en la bolsa y tratar de dejar solo los artículos necesarios, y no cuidar de no exceder los dos kilos, para evitar dolor, el cual puede iniciar en el hombro o en la espalda dorsal y después bajar hacia la columna lumbar.
¿Qué puedo hacer?
- Utilizar bolsas con correa que se pueda colocar de manera cruzada a lo largo del torso para repartir el peso.
- Elegir las que estén hechas con un material liviano, evitar las bolsas rígidas
- Alternar la carga entre uno y otro hombro
- Si llevas demasiadas cosas separarlas en dos bolsas
80 por ciento de los pacientes que acuden a consulta por dolor lumbar, su malestar tiene origen en una mala postura o en levantar objetos pesados.
Los malestares lumbares mecano postulares afectan a la población femenina menor de los 40 años. Sin embargo, a partir de los 50, se pueden registrar complicaciones debido al desgaste de articulaciones y por algún grado de osteoporosis.
La especialista recomendó acudir al médico cuando se presente dolor dorsal o lumbar que sea quemante o punzante, que mejore cuando se está en movimiento y aumente al estar en una misma posición.
Conoce más en: Tw @SSalud_mx FB/SecretariadeSaludMX