En las próximas semanas, se hará oficial el anuncio de la Alianza Contra la Muerte Súbita Cardíaca, una coalición que une a las principales sociedades médicas y organizaciones de pacientes del país que trabajan en beneficio de las personas que viven con un riesgo cardiovascular. El objetivo es claro y ambicioso: reducir el impacto devastador de la Muerte Súbita Cardíaca (MSC) a través de la concientización de la población y acción conjunta.
La Muerte Súbita Cardíaca ocurre cuando el corazón deja de latir de manera repentina. Generalmente este tipo de afección es el resultado de un ritmo cardíaco muy rápido (taquicardia ventricular) o un ritmo anormal (fibrilación ventricular) o un ritmo lento (bradicardia). En cualquiera de los casos se trata de una alteración en el ritmo cardíaco del corazón que deriva en un paro súbito cardíaco y en muchos de los casos en el fallecimiento de la persona.
De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, en México ocurren al menos 250 mil paros cardíacos súbitos al año, de los cuales el 95% de los casos fallecen en minutos por una falta de maniobras de reanimación cardiopulmonar, o el uso de desfibriladores implantables o externos.
A pesar de la gravedad del problema, el conocimiento y la preparación de la población ante esta emergencia médica sigue siendo limitado. Por ello, esta nueva alianza, reunirá a cardiólogos, electrofisiólogos, especialistas en medicina de emergencia, entre otros expertos; así como el testimonio y experiencia de asociaciones de pacientes y sus familiares, quienes jugarán un papel clave en la difusión de los mensajes y en la creación de conciencia social.
La Muerte Súbita Cardíaca es una amenaza silenciosa que puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier persona. Esta alianza tiene como fin salvar vidas mediante la detección temprana, prevención y la acción rápida. La unión de la comunidad médica y los pacientes es fundamental para que se logre llevar este mensaje a cada rincón del país.
Tecnología médica: una alternativa a los anticoagulantes en pacientes cardiovasculares
En México, se estima que al menos 2% de la población vive con fibrilación auricular (FA) un tipo de arritmia cardíaca en la cual las aurículas (cámaras superiores del corazón) laten de manera rápida e irregular.
Si bien, existen alternativas de tratamiento para esta condición, uno de los principales riesgos es el desarrollo de accidentes cerebrovasculares, pues esta irregularidad en los latidos fomenta la formación de coágulos de sangre que pueden viajar al cerebro.
Hoy en día existen opciones diferentes a los anticoagulantes para evitar este tipo incidentes. Por ejemplo, dispositivos implantables de mínima invasión que evitan la acumulación de coágulos sanguíneos en la aurícula izquierda del corazón.
Este tipo de dispositivos actúan como una barrera física que cierra el apéndice auricular izquierdo, eliminando la necesidad de que los pacientes dependan exclusivamente de anticoagulantes para prevenir los accidentes cerebrovasculares. Esto es particularmente útil para aquellos pacientes que no pueden o no desean seguir un tratamiento de por vida con anticoagulantes, debido a sus efectos secundarios o al riesgo de hemorragias.
Primer software para tratamiento de infarto al miocardio
Boston Scientific ha desarrollado un nuevo programa informático el cual ha recibido la aprobación, tanto de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.
Este software avanzado utiliza una pantalla interactiva que recibe, procesa y transmite señales de la presión arterial aórtica y distal en tiempo real. Con ello, los profesionales de la salud pueden tomar decisiones más informadas durante procedimientos quirúrgicos complejos, especialmente en la desobstrucción de arterias coronarias en pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.
Boston Scientific sigue marcando el camino en la innovación tecnológica cardiovascular, con el objetivo de mejorar la vida de millones de personas. Tanto la nueva alianza contra la Muerte Súbita Cardíaca como las soluciones tecnológicas son parte de su compromiso continuo con la excelencia clínica y la creación de soluciones seguras y efectivas para enfermedades del corazón.
Fotos: Especiales