En México anualmente ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos, de los cuales cerca de 80 mil terminan con la vida de la persona.
El corazón es un músculo que necesita un suministro constante de oxígeno y nutrientes para funcionar adecuadamente. Ambos elementos son transportados por la sangre a través de las arterias coronarias que son los vasos sanguíneos que llevan la sangre.
Cuando en alguna de las arterias coronarias se forman placas o depósitos de grasa en sus paredes, estas se estrechan y se produce una enfermedad coronaria.
Una arteria que se ha estrechado puede boquearse por un coágulo de sangre (trombo), y es entonces cuando se produce el infarto.
El Dr. Carlos Macaya, Presidente de la Fundación Española del Corazón, comenta “La gravedad y las consecuencias de un infarto se pueden reducir con un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado que puede incluir un catéter”
Los catéteres o stents son tubos diminutos de malla metálica que se insertan, de forma permanente, en las arterias que se han estrechado por depósitos de grasa y se utilizan para mantenerlas abiertas. Después de ser implantadas se empiezan a cubrir con una fina capa de células que revisten la pared de la arteria y comienzan a formar parte de la misma. A este procedimiento se le conoce como angioplastía.
Este procedimiento mejora el suministro de sangre que entra en el corazón y beneficia la calidad de vida, ya que reduce el dolor de pecho, disminuye la dificultad para respirar, el riesgo de sufrir un infarto y la necesidad de tratamientos específicos para enfermedades cardiacas.
Recientemente llego a México la empresa española iVascular, líder en el desarrollo y comercialización de dispositivos médicos para cardiología intervencionista como stents coronarios y terapias avanzadas para el tratamiento de enfermedades del sistema cardiovascular de última generación, que mejorarán el rendimiento mediante biotecnología en las áreas coronarias, periféricas y de neurorradiología, un paso al frente de la tecnología actual.
Algunos de los productos de cardiología intervencionista coronaria de iVascular son stents coronarios y catéteres como Angiolite, Essential, Xperencie, NC xperience, Capture y Architect que se utilizan para el tratamiento de lesiones endovasculares estenóticas, restenóticas u oclusivas ubicadas en las arterias coronarias, con el fin de mejorar la administración de los medicamentos.