minientrada Aliados nutricionales para reforzar tu sistema inmunológico en invierno

Con la llegada de la temporada de frío, es común observar un aumento en los casos de gripes, resfriados y enfermedades respiratorias a nivel nacional. De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en la temporada 2023-2024 fueron más de 3 millones 122 mil casos de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

En este contexto, la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA) hace un llamado a la población para reforzar sus hábitos de cuidado personal, destacando el papel fundamental que juegan los suplementos alimenticios como aliados de estilo de vida saludable.

Durante la época de frío, hay cambios significativos en los hábitos de las personas, desde una dieta más rica en calorías por los platillos tradicionales de la temporada, mayor cansancio a causa del frío y menor actividad física por la misma razón.

Además, los requerimientos del cuerpo también se ven afectadas por los cambios en la temperatura, con respecto a ciertos nutrientes que se necesitan para un estado óptimo están la Vitamina C, Ácido Fólico, Hierro, Zinc, Selenio, Omega 3, entre otros que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema inmunológico, especial mención merece la Vitamina D ya que puede disminuir el tiempo de exposición al sol.

De acuerdo con estudios recientes, el consumo adecuado de ciertos micronutrientes durante el invierno puede reducir la duración y severidad de infecciones respiratorias, promover una recuperación más rápida tras episodios de enfermedades estacionales y complementar las necesidades nutricionales en personas con deficiencias específica.

En palabras de Coral Moctezuma, gerente de ANAISA: “Para cuidar la salud es necesario contar con una buena nutrición, además de otros hábitos como el deporte, el cuidado de la salud mental y ciclos de sueño reparador; en esta temporada de frío es importante reforzar una adecuada nutrición”.

La adecuada nutrición cobra particular importancia cuando a nivel nacional, poco más de una décima parte de la población tiene carencias nutrimentales, aunado a que, durante la temporada invernal, las enfermedades respiratorias disparan sus cifras en cuanto a contagios y afectaciones respiratorias se refiere.

Algunas recomendaciones por parte de los expertos de ANAISA son:

  • Consumir líquidos, especialmente aquellos ricos en Vitamina C para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico y estar hidratados.
  • Mantener adecuados consumos de Hierro, Selenio y Zinc durante el invierno.
  • Identificar fuentes de alimentos o suplementos alimenticios de Vitamina D, ya que, a falta de luz solar, será necesario conseguir la dosis necesaria por otras vías.

“Cabe recalcar que la función de los suplementos alimenticios es complementar la nutrición de las personas y acompañar los estilos de vida saludable, mas no sustituyen la función de un alimento o medicamento, ya que no buscan curar ninguna enfermedad”, finalizó Coral Moctezuma.

Ante cualquier síntoma o preocupación, lo recomendable siempre será acudir con un a. profesional de la salud para recibir la orientación necesaria, además de mantener hábitos de vida saludables, como una dieta balanceada y actividad física constante.

Fotos: Cortesía y especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *