minientrada Proponen científicos de Reino Unido mejorar microbiota intestinal para combatir el cáncer de próstata

Un nuevo ensayo científico, desarrollado por un grupo de científicos y médicos de los Hospitales Universitarios de Cambridge de Bedford y Addenbrooke, ha arrojado nuevos avances en el combate contra el cáncer de próstata.

Se trata de un estudio* que ha sido premiado por la presentación de un producto oral poco común en la conferencia urológica más prestigiosa del mundo (ASCO), mismo que lo reconoce como un hito en la investigación nutricional.

La investigación incluyó a un primer grupo de 220 hombres que recibieron YourPhyto*, una cápsula rica en fitoquímicos de última generación, a quienes se les asignó recibir un nuevo probiótico de lactobacilo diseñado específicamente llamado YourGutPlus+*, conocidas en México como GOT+.

El estudio midió la función urinaria y eréctil e incluso los cambios en la resonancia magnética, lo que establece un nuevo estándar para la investigación dietética de la próstata. Estos resultados permitirán a los hombres tomar decisiones nutricionales informadas basadas en las últimas investigaciones y avances en el diseño y la seguridad de los complementos alimenticios.

Nuestro microbioma intestinal, hogar de billones de bacterias beneficiosas, desempeña un papel fundamental en la inmunidad, el control de la inflamación y la salud general. Estas bacterias que mejoran nuestro bienestar diario ayudan a prevenir muchas enfermedades crónicas, ahora están siendo aprovechadas por los científicos para luchar contra el cáncer de próstata.

El profesor Stacey Kenfield, director de investigación de próstata de la Universidad del Sur de California, destacó la importancia del ensayo: “El hecho de haber reclutado a 220 hombres en siete meses pone de relieve el inmenso interés que despierta la salud intestinal como posible vía para tratar el cáncer de próstata”.

Se ha demostrado que otros alimentos benefician a los hombres con cáncer de próstata, particularmente el arándano rojo y el jengibre orgánico, agregados a este nuevo diseño. El arándano rojo reduce los marcadores de progresión de la enfermedad y ayuda a la urgencia urinaria, especialmente si se combina con otros alimentos antiinflamatorios. El jengibre, por su parte, ayuda con la digestión y la salud intestinal y es un biopotenciador conocido, lo que significa que promueve la absorción de fitoquímicos saludables de otras plantas.

En este estudio, la edad promedio de los hombres era de 68 años. Todos tenían cáncer de próstata confirmado histológicamente y no estaban tomando terapias hormonales. Algunos fueron tratados con vigilancia activa y otros estaban experimentando una recaída del antígeno prostático específico (PSA) después de la radioterapia o la cirugía. Una vez que todos los hombres recibieron Yourphyto, se les asignó al azar un placebo o una cápsula que contenía probióticos con un empaque similar para que parecieran iguales, un proceso llamado cegamiento que elimina el sesgo potencial.

Las cápsulas probióticas, conocidas comercialmente Como yourgutplus+ o GOT+ en México, contienen 5 cepas bacterianas de lactobacillus que secretan lactosa y no inducen la histamina, combinadas con 1000 UI de vitamina D y una buena cantidad de un prebiótico llamado inulina, elaborado a partir de achicoria. Tiene una cápsula vegana de liberación retardada y no contiene conservantes, colorantes ni edulcorantes artificiales que podrían afectar negativamente al crecimiento de las bacterias.

El objetivo de este suplemento es cambiar el perfil de las bacterias en el intestino de un perfil inflamatorio a uno antiinflamatorio. El estudio demostró que es seguro y beneficioso en dos estudios anteriores sobre la COVID.

Los resultados finales se anunciarán en la conferencia sobre cáncer más grande y prestigiosa (ASCO Urology), en enero de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *