Para poder hacer una sola peluca oncológica se requieren alrededor de 5 trenzas.
De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología (SMO), cada año se diagnostican más de 200,000 casos nuevos de cáncer en México. La pérdida de cabello derivada de los tratamientos afecta profundamente la autoestima de los pacientes, especialmente de mujeres y niñas. Estudios demuestran que recibir una peluca oncológica, la cual requiere 5 trencitas, mejora su bienestar emocional y calidad de vida durante el proceso de recuperación.
Por ello y por tercer año consecutivo, Fundación Hospitales MAC lanza su campaña anual de recolección de trenzas para la creación de pelucas oncológicas. Este año, bajo el lema “Pasión por Donar”, se busca apoyar a más de 100 mujeres y niñas en situación vulnerable que enfrentan la pérdida de cabello debido a tratamientos contra el cáncer.
En colaboración con Banco de Tapitas AC, esta campaña busca sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de la empatía y la acción colectiva para apoyar a quienes enfrentan desafíos derivados del cáncer. Además de fomentar la donación de cabello,
“Pasión por Donar” pretende crear conciencia sobre el impacto emocional que la pérdida de cabello puede tener en las pacientes, especialmente en mujeres y niñas, y cómo un gesto tan sencillo puede marcar una diferencia significativa en su autoestima y calidad de vida.
“Esta campaña tiene un enfoque muy especial en la solidaridad y el apoyo a quienes más lo necesitan, donde toda la sociedad puede aportar su granito de arena. Cada trenza donada se convierte en una peluca que transforma vidas. Este año, buscamos recolectar más de 3,000 trenzas para beneficiar a un mayor número de pacientes en tratamientos oncológicos”, señaló Ana Gabriela Gómez, directora ejecutiva de Fundación Hospitales MAC.
Desde ahora y hasta el 28 de febrero, quienes deseen sumarse a esta causa pueden llevar su trenza a cualquiera de los 21 hospitales de Grupo Hospital MAC que se localizan en las ciudades de Aguascalientes (Norte y Sur), Celaya, Ciudad de México (Periférico Sur, Cuemanco y La Viga), Estado de México (Tlalnepantla y Ecatepec), Guadalajara, Guanajuato, León, Querétaro, Irapuato, Los Cabos, Los Mochis, Mérida, Mexicali, Puebla, San Miguel de Allende, Tampico y Veracruz (Boca del Río).
El próximo 28 de febrero, se llevará a cabo un evento de cierre simultáneo en todas las unidades hospitalarias del Grupo, donde estilistas realizarán cortes gratuitos de trenzas a los asistentes que deseen participar en esta noble causa. Requisitos para Donar:
- Cabello natural, sin tratamientos químicos.
- En buen estado y limpio.
- Largo mínimo de 30 cm (ya trenzado).
- Sin capas. A través de esta campaña, Fundación Hospitales MAC reafirma su compromiso con la sociedad, utilizando su infraestructura y experiencia para generar un impacto positivo en la vida de quienes más lo necesitan. “Pasión por Donar” no es solo un lema, sino una invitación a ser parte de un movimiento que transforma vidas, una trenza a la vez.