minientrada Cómo desechar las pilas para no contaminar

Cuando una pila termina su vida útil, comienza el proceso de descomposición, con el paso del tiempo los elementos que contienen se oxidan y se derraman diferentes tóxicos que son bastante nocivos para la salud.

Cuando las pilas se tiran en la basura común o se dejan a cielo abierto los tóxicos que derrama terminan en el suelo, agua y/o aire. Lo mismo sucede cuando se incineran en basureros.

30 por ciento del contenido de una pila, está integrado por materiales que causan daños a la salud y al medio ambiente.

En nuestro país, cada año se comercializan 600 millones de pilas y baterías desechables. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología resalta que en los últimos 50 años se liberaron aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, las cuales produjeron cerca de 190 mil toneladas de sustancias tóxicas.

Para concientizar sobre la importancia de desechar las pilas de forma segura y evitar un impacto al medio ambiente se instituyó el concurso anual “Nuestro planeta es la neta”, que durante los últimos seis años ha contribuido a sensibilizar sobre este impacto al entorno, y que está ligado al programa de acopio de pilas usadas IMURecicla, el de mayor importancia en su tipo en Latinoamérica.

Los ganadores en la categoría de cartel, fueron: primer lugar: Ismael Agustín Quiroz Tellez de Pachuca; segundo lugar: José Misael de Jesús Ruiz Ramos del Saltillo; tercer lugar: Héctor Orozco Sánchez de Jalisco. Y en la categoría de video, los ganadores fueron: primer lugar: Eduardo Nila Cortez de la CDMX;  segundo lugar: Juan José Holguín Bernal de Hidalgo y tercer lugar: María Lizeth García Rodríguez de Jalisco.

¿Dónde puedo tirar las pilas?

En la CDMX existen columnas especiales que albergan un contenedor interno en donde se almacenan las pilas que ya terminaron su vida útil. Puedes desechar pilas AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón, de celular, de tableta o de cualquier aparato electrónico.

Las pilas se recogen cada quince días y se elabora un registro del número y tipo de pilas recuperadas por columna. Posteriormente se almacenan en un centro de acopio temporal en el Estado de México. Cuando se reúne más de una tonelada de pilas se trasladan a la empresa Sitrasa, que tiene una planta de reciclaje en Irapuato, Guanajuato.

¿Qué hacen con las pilas?

  • Se recupera la carcasa de las pilas y se reutiliza en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.
  • Se recuperan algunos metales como: litio, cadmio, níquel y zinc, que son reutilizados en diversas cadenas productivas.
  • Lo que no se recupera, se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de esta empresa.

Revisa las direcciones donde se encuentran ubicadas las columnas de acopio para depositar las pilas usadas. Y recuerda: no mezcles las pilas con tus residuos domésticos, ¡Ponte pilas con tu Ciudad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *