minientrada Tos ferina: Un padecimiento totalmente prevenible por vacunación

La tos ferina es una enfermedad bacteriana sumamente contagiosa que ocasiona tos violenta e incontrolable, llegando a dificultar la respiración, se transmite por el contacto con una persona infectada.

La mayor incidencia de casos de tos ferina es niños menores de 5 años, con aumento en adolescentes y adultos jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas?

En la fase inicial hay síntomas leves de las vías respiratorias altas, posteriormente se manifiesta mediante la aparición de paroxismos de tos (fase paroxística), caracterizados por un silbido al respirar y por lo general seguidos de vómito.

La vacunación es la mejor medida para la prevención de este padecimiento, principalmente debe aplicarse a preescolares, adolescentes y mujeres embarazadas. Actualmente se cuenta con la vacuna hexavalente 6 en 1 lista para usarse de Sanofi Pasteur, la cual protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.

Hoy más que nunca y ante el resurgimiento de algunas enfermedades es de suma importancia completar con los esquemas de vacunación que, en el caso de la hexavalente, está indicada para los niños menores de 2 años con un esquema de tres dosis: 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses, cuenta con una alta inmunogenicidad (capacidad de generar anticuerpos) y tiene excelente perfil de seguridad.

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y en muchos casos hasta la muerte por padecimientos que son prevenibles mediante la vacunación.

Durante el Hexperience Summit, “Juntos los protegemos”, médicos hicieron un llamado a toda la población mexicana acerca de la importancia de la vacunación en todas las etapas de desarrollo, pero especialmente en los niños menores de 2 años. Destacaron que actualmente la aplicación de la vacuna hexavalente 6 en 1, brinda protección contra la tos ferina y 5 padecimientos más, entre ellos la hepatitis B.

El Dr. Rodolfo Jiménez Juárez, Infectólogo Pediatra, Jefe de servicio del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, comenta que “la tos ferina forma parte de la lista de padecimientos que pueden ser prevenibles mediante la vacunación”. En 2008, de casi 8,8 millones de muertes en niños menores de 5 años en todo el mundo, las enfermedades infecciosas supusieron el 68 % (~6 millones), de las cuales 195,000 se debieron a esta enfermedad.

La Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur destaca que “Desde que se inventaron las vacunas, la vacunación es considerada la intervención sanitaria más costo-efectiva para proteger de enfermedades infecciosas en el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *